Por qué Estados Unidos saldrá antes y mejor de la crisis económica que la UE - El Orden Mundial - EOM
En el foco Economía y Desarrollo Mundo

Por qué Estados Unidos saldrá antes y mejor de la crisis económica que la UE

Por qué Estados Unidos saldrá antes y mejor de la crisis económica que la UE
Fuente: Skyler Ewing (Pexels)

La Administración Biden afronta la pandemia con ambiciosos programas de estímulo que impulsan a Estados Unidos en su competición con China. Mientras, la Unión Europea apuesta por medidas más expansivas que las de crisis de 2008, pero los países siguen con el freno puesto, temerosos de que vuelva la austeridad. Europa limita así su crecimiento frente a la fuerte recuperación de ambas superpotencias.

Aunque la economía de la eurozona cayó más que la de Estados Unidos en 2020 —un 6,6% del PIB frente a un 3,5%—, los planes de estímulo de Washington son mucho más ambiciosos. La inyección estadounidense dobla la europea, ascendiendo a un 13% del PIB, frente al 6% de la eurozona incluyendo fondos comunes y nacionales. Los países europeos, por su parte, han apostado menos por el gasto directo y más por préstamos y garantías, pues temen el regreso de la austeridad.

Así, pese a que Europa tiene una mayor red de seguridad social y servicios públicos para amortiguar la crisis, Estados Unidos podrá crecer en 2021 un 6,4% frente al 4,4% de la zona euro, a causa de su menor gasto fiscal y su vacunación más lenta. De hecho, según el Fondo Monetario Internacional, la eurozona podría tardar un año más que Estados Unidos en recuperar el PIB perdido durante la pandemia.

Las Bidenomics, más ambiciosas que los planes europeos

La Administración Biden lanzó en marzo de 2021 el plan American Rescue, un giro hacia una política fiscal más ambiciosa y progresista que la de sus predecesores y homólogos europeos. El objetivo es enfrentar la crisis de inmediato con 1,9 billones de dólares para cu...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes