Presencia de la Japan Foundation en el mundo

Cartografía Cultura Mundo

¿Dónde tiene sedes la Japan Foundation?

Descripción del mapa

La Fundación Japón, más conocida como Japan Foundation, fue creada en 1972 por el Gobierno japonés con el objetivo de promover el aprendizaje del idioma japonés en el mundo y fomentar el intercambio de estudiantes. Desde 2003 funciona como una organización independiente al amparo del Ministerio de Relaciones Exteriores del país nipón y, aunque su presupuesto depende principalmente de las aportaciones del Gobierno —3.142 millones de yenes en 2018, algo más de 26 millones de euros—, también se financia a través de ingresos por inversiones y donaciones privadas.

Las tres principales áreas de trabajo de la Japan Foundation son el intercambio artístico y cultural, mediante el cual busca aumentar el conocimiento sobre el arte, la música, el teatro, el cine, la moda y el diseño japoneses; la educación en japonés en el extranjero; y el intercambio intelectual a través de la organización de simposios y proyectos colaborativos con expertos y estudiantes individuales. Para ello, el instituto cultural cuenta con una sede en Tokyo, una oficina en Kyoto, dos organizaciones afiliadas —los Japan Foundation Japanese-Language Institute de Urawa y de Kansai, también en Japón— y 25 centros internacionales repartidos en 24 países, la mayoría de ellos en Europa y el sudeste asiático.

En 2018 la Japan Foundation volvió a batir su propio récord de número de solicitudes de exámenes de nivel de japonés, más de un millón, así como el de ciudades organizadoras, 296. Ese mismo año becó a 6.791 investigadores y organizó un evento en París —“Japonismes 2018: les âmes en résonance”— para conmemorar el 160 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Francia, el más grande sobre arte y cultura japonesa jamás impulsado por el país nipón en el extranjero. El evento, lejos de ser un caso aislado, es uno más de las múltiples jornadas y exposiciones que organiza la Japan Foundation para “estimular el interés y la empatía de las personas más allá de las barreras del idioma”.

¿Dónde tiene sedes el Instituto Francés?

Comentarios