Sedes del Instituto Francés en el mundo

Cartografía Cultura Mundo

¿Dónde tiene sedes el Instituto Francés?

Descripción del mapa

El Instituto Francés es la organización cultural pública de Francia creada en 1907 y encargada de promover el aprendizaje del francés y la cultura francesa por todo el mundo. Desde 2011, bajo la supervisión del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores galo, ha sustituido a la iniciativa CulturesFrance como la organización paraguas que agrupa a todos los proyectos de divulgación cultural franceses, con el objetivo de “comunicar las renovadas ambiciones para la diplomacia cultural, contribuir a la influencia de Francia en el extranjero a través de un diálogo fortalecido con las culturas extranjeras y adoptar un enfoque que priorice la escucha y la asociación”.

¿Dónde tiene sedes el Instituto Cervantes?

En la actualidad, el Instituto Francés cuenta con 98 centros propios repartidos por 39 países distintos ―el primero en echar a andar fue el de Florencia en 1907―, además de 131 servicios de cooperación y acción cultural, siendo sus áreas de influencia prioritarias África y Europa. En 2019, cerca de 900.000 profesores de francés de todo el mundo hicieron uso de los recursos del Instituto, así como tres millones de usuarios digitales. También el año pasado, la institución registró unos ingresos de más de 39 millones de euros, de los cuales el 84% provino del Estado francés ―dos millones de euros más que el año anterior―, el 10% de patrocinadores, el 3% de autoridades locales, el 2% de otros organismos públicos y el 1% de otras fuentes distintas.

La institución cultural francesa ha buscado desde su creación diversificar sus fuentes de financiación, y en ese contexto también ha conseguido que la Unión Europea financie siete de sus proyectos, la mayoría de ellos relacionados con el fomento del cine galo. No en vano, uno de los pilares de la promoción de la cultura francesa en el extranjero es precisamente el intercambio artístico, desde la arquitectura hasta el cine, para lo cual el Instituto Francés organiza temporadas o festivales en los que se proyectan películas francesas y africanas ―en 2019 proyectó 46.000 y 6.000 de cada una―.

¿Dónde tiene sedes el British Council?

Comentarios