¿Quién juega a videojuegos en Europa? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Perfil demográfico del jugador de videojuegos en Europa

Cartografía Política y Sociedad Europa

¿Quién juega a videojuegos en Europa?

Descripción del gráfico

Los videojuegos viven su época dorada. La diversificación de los dispositivos en los que se puede jugar, junto con la expansión de los mercados, ha hecho que cada vez más gente dedique su tiempo libre a entretenerse delante de una pantalla. Los datos sobre la demografía de los videojuegos recogidos por la Industria Europea del Videojuego (ISFE por sus siglas en inglés), ayudan a entrever los cambios de tendencias que se están viviendo en el sector. 

Si bien los jóvenes siguen siendo los principales consumidores de videojuegos en casi todos los países del mundo, con el paso de los años el entretenimiento digital ha llegado también a los más mayores. Actualmente se estima que cerca del 54% de la población entre seis y sesenta y cuatro años de los principales mercados europeos —Francia, Reino Unido, Alemania y España— juega a videojuegos. El 77% de ellos juega al menos una hora por semana, el 16% una hora por mes y sólo un 7% una hora al año: los videojuegos son una forma de entretenimiento recurrente para la mayoría. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En cuanto a la distribución de los jugadores por edades, el jugador medio en los países europeos es un varón de 31 años. Según el último informe de ISFE, actualmente el grupo de edad con más porcentaje de jugadores y jugadoras a nivel continental es el de once y catorce años, con un 84% de personas comprendidas en esta edad que juegan de manera habitual a videojuegos. Después se encuentran los más jóvenes: un 76% de los menores entre seis y diez años juega a videojuegos. Tras estos grupos están las personas comprendidas entre los quince y los veinticuatro años, de las que un 74% es un jugador o jugadora habitual. Conforme avanzamos en las edades de los jugadores la afición va disminuyendo, siendo los mayores entre los cuarenta y cinco y sesenta y cinco años los que menos juegan: solo un 34% de las personas de este grupo juegan a videojuegos. Aunque pueda parecer una cifra pequeña, la realidad es que la tendencia entre los mayores de 45 años por convertirse en jugadores es creciente. Esto se ha visto impulsado por la penetración que los dispositivos móviles han tenido en la población de estas edades. 

Actualmente el mercado de los conocidos como casual games —aquellos juegos poco complejos y habituales en teléfonos móviles— es uno de los que más crecimiento ha experimentado. El 48% de los jugadores de estos cuatro países europeos juega a videojuegos en dispositivo móvil y el 27% en tabletas. De este modo, muchos adultos han encontrado en los videojuegos móviles una forma de entretenerse y, a su vez, de acceder a un mundo —el del videojuego— que siempre se ha asociado con los más jóvenes. En países como Alemania y Francia los mayores de 45 años tienen un gran peso en el consumo de videojuegos

La evolución del mercado de los videojuegos

Por último, aunque tradicionalmente los videojuegos han sido un campo asociado al público masculino, la realidad es que las mujeres van ganando peso. Según el informe de ISFE de 2018 en la Unión Europea las mujeres representan un 46% del total de jugadores, una cifra muy similar a los datos globales que recogen otras páginas especializadas como Newzoo. Entre ellas los móviles y tabletas son los dispositivos preferidos, con un 63% de las jugadoras que usan estos dispositivos. Las mujeres representan el 52% del total de jugadores de móviles y tabletas. Después vienen los ordenadores, dispositivo usado por el 54% de las jugadoras y, por último, las videoconsolas, usadas por el 44%. Según el informe, de las mujeres que juegan a videojuegos tienen tres veces más probabilidades de elegir una carrera de ciencias, tecnología, ingeniería o matemática que las que no. 

Comentarios