Cartografía Geopolítica Mundo

Los principales conflictos territoriales del mundo

Descripción del mapa

Aunque en los mapas que consultamos habitualmente las fronteras de los países estén claramente delimitadas, tras ellas existen numerosas discrepancias que dan lugar a un buen número de conflictos territoriales a lo largo y ancho del planeta.

A día de hoy, se considera que menos de una veintena de países no tienen una diferencia territorial con otro estado. El resto —cerca de 170— mantienen discrepancias con algún vecino sobre los límites fronterizos que deberían tener. No pensemos que la mayoría son preocupantes o revisten alguna probabilidad de que estalle un conflicto. Muchos de ellos son simplemente reivindicaciones históricas que se tienen sobre algún enclave concreto, habitualmente basados en vaguedades o argumentos endebles y que por tanto no redundan en una reclamación con demasiada legitimidad.

También son frecuentes, por ejemplo, las discrepancias emanadas de fronteras mal delimitadas. A pesar de que en un mapa pueda parecer claro por dónde pasa una línea, lo cierto es que sobre el terreno esto es mucho más difícil de comprobar, y tanto en las zonas con exceso de elementos y accidentes geográficos —como zonas montañosas o selváticas— como en las que carecen de ellos —los desiertos— se hace complicado distinguir dónde empieza un país y acaba el otro.

Luego, por supuesto, están los intereses desde el simple pragmatismo, algo que se da especialmente en torno a las reclamaciones sobre islas. Según el derecho internacional, una isla habitable puede generar a su alrededor tanto aguas territoriales como una Zona Económica Exclusiva, que puede alcanzar hasta las 200 millas náuticas. Esto hace inmediatamente que el país en cuestión pueda explotar los recursos de esas aguas a su antojo. En muchos casos esto abarca desde bancos de pesca hasta hidrocarburos, por lo que estar en posesión de una pequeña isla a priori intrascendente puede generar una enorme riqueza para quien ostente su soberanía.

Sea como fuere, no podemos dejar pasar que efectivamente existen conflictos territoriales donde realmente hay una tensión y riesgos asociados. El caso de Chipre del Norte, Crimea, el Alto Karabaj, los Altos del Golán o Cachemira son focos de tensión muy enconada.

5 comentarios

  1. Faltó por acá la reclamación del Esequibo venezolano!

    Avatar
    Alberto Martínez Vizcaya
    • Saludos Alberto. Disculpa tienes algun analisis acerca del diferendo territorial, insular y maritimo Guatemala-Belice. Gracias

  2. Saludos alguien me pueden decir que pais es en que esta en nas conflicto territorial

    Avatar
    carlos alexande juarez bautista
  3. Alguien me podría decir un conflicto territorial actual porfa

    Avatar
    Danielasfm Ramirez