Muertos en accidentes de tráfico en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

Los muertos por accidentes de tráfico en el mundo

Descripción del gráfico

Cada año, 1.350.000 personas pierden la vida en la carretera en todo el mundo. Eso supone 3.700 muertes al día en accidentes de coches, autobuses, motos, bicicletas y camiones. Más de la mitad de las víctimas son peatones, motociclistas y ciclistas. No es un problema menor: se estima que las lesiones producidas por accidentes de tráfico son la octava causa de muerte a nivel global y la primera para las personas entre 5 y 29 años.

Pese a los avances en áreas tan importantes como la legislación, los estándares de los vehículos y el acceso a la atención médica, el crecimiento poblacional y la rápida motorización del transporte que se están produciendo en muchas partes del mundo continúan incrementando el número de fallecidos en accidentes de tráfico. Sin embargo, la seguridad en las carreteras no es ni mucho menos la misma en todos los países: los Estados con ingresos bajos o medios suman el 60% de todos los vehículos registrados, pero aglutinan el 90% del total de muertes en accidentes de tráfico. De hecho, el riesgo de morir en la carretera es tres veces mayor en los países pobres que en los más desarrollados.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Así, los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2017 muestran grandes diferencias en la tasa de fallecidos al volante. Son los países americanos, con Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile a la cabeza ―todos con más de diez muertes en 2017 por cada 100.000 habitantes―, los que más acusan esta problemática. En el lado opuesto, Noruega, Reino Unido y Dinamarca se erigen respectivamente como los países con la mejor seguridad vial de la OCDE, con una tasa igual o inferior a los tres muertos. Más allá del evidente coste humano de estos sucesos, el impacto de los accidentes de tráfico también lastra el desarrollo económico de los países más afectados, llegando a superar en el caso de las economías más pobres el importe recibido en asistencia para el desarrollo.

Los países con mayor y menor esperanza de vida

Comentarios