¿Cuáles son las mejores universidades del mundo? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mejores universidades del mundo

Cartografía Cultura Mundo

¿Cuáles son las mejores universidades del mundo?

Descripción del gráfico

En el mundo académico se habla inglés. Desde la publicación de investigaciones, papers, o la colaboración entre académicos, hasta la Wikipedia, el idioma anglosajón se impone como el lenguaje de referencia en la academia de todo el mundo. De hecho, en la lista de las quince mejores universidades de 2021 según Times Higher Education tan solo consigue colarse una no anglosajona: la Escuela Politécnica Federal (ETH, por sus siglas en alemán) de Zúrich, en Suiza, considerada la decimocuarta mejor universidad del mundo. La ETH, fundada en 1855, destaca por haber liderado desde sus orígenes la investigación europea e incluso global con un sistema público. No en vano, son veintiuno los premios Nobel que han pasado por sus aulas, entre los que sobresale Albert Einstein. 

Del resto de universidades mejor valoradas por Times Higher Education, que mide el desempeño de 1.500 centros de 93 países distintos en cuatro áreas concretas (enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y proyección internacional), once pertenecen a Estados Unidos y tres a Reino Unido. El primer premio se lo lleva la Universidad de Oxford, la segunda universidad más antigua del mundo y la primera del mundo angloparlante. Aunque no se conoce su fecha de fundación exacta, se tiene constancia de que en la ciudad británica ya existía una institución de enseñanza en el año 1096. Pero no fue hasta 1167, cuando Enrique II de Inglaterra prohibió a sus ciudadanos ingresar en la Universidad de París, cuando la Universidad de Oxford comenzó a erigirse como la principal universidad británica. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Precisamente, la disputa entre los estudiantes y los habitantes de Oxford provocó que algunos profesores abandonaran el centro y se marcharan al noreste, concretamente a Cambridge, donde en 1209 se constituyó la universidad que rivaliza en la actualidad con Oxford y que está considerada como la sexta mejor universidad del mundo. Desde entonces, hasta 116 premios Nobel y quince primeros ministros han estado afiliados a ella como estudiantes, alumnos, profesores o investigadores. Junto con la de Oxford y la de Cambridge, el Imperial College de Londres es la tercera universidad británica que se cuela entre las quince mejores del mundo.

En cuanto a los centros estadounidenses, las universidades de Stanford y Harvard son las que completan el podio mundial. La primera destaca por su cercanía a Silicon Valley, hogar de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, y su apuesta por el emprendimiento y la financiación de empresas emergentes. Por su parte, la segunda, una de las más antiguas de Estados Unidos (fue fundada en 1636), cuenta con el presupuesto universitario más elevado del planeta (39.200 millones de dólares en 2018).

¿Si estudias más, cobrarás más?

Con todo, no ha sido un año sencillo para las universidades. En Estados Unidos, por ejemplo, la pandemia de coronavirus ha obligado a varias universidades a cerrar o fundirse con otras para asegurar su supervivencia, mientras que en Reino Unido una docena está a punto de quebrar como consecuencia de la drástica reducción de matriculaciones de alumnos extranjeros. Curiosamente, 2020 también fue un año en el que las universidades tuvieron que dar un paso al frente para proteger a la sociedad del virus y avanzar en su secuenciación. No en vano, no es de extrañar que varias universidades, como la de Oxford, la de Pittsburgh o la de Hong Kong, contribuyeran al desarrollo de las vacunas.

Artículos relacionados

Comentarios