El mapa del tamaño de los parlamentos del mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Tamaño en miembros de los distintos parlamentos en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

El mapa del tamaño de los parlamentos del mundo

Descripción del mapa

Determinar el número de diputados que deben componer el parlamento de un país no es tarea sencilla. De hecho, aunque el criterio básico es el tamaño de la población a la que deben representar, la comparación internacional de los asientos de la cámara baja no arroja una imagen proporcional. Alemania, por ejemplo, con 83 millones de habitantes, posee el segundo parlamento más grande del mundo, con 709 miembros, mientras que Estados Unidos, que tiene una población de 328 millones de personas, apenas cuenta con 435 representantes.

Sin embargo, según los datos de la Electoral System Design Database del Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), una organización intergubernamental con sede en Suecia, el legislativo nacional más grande del mundo sí que se encuentra en el país más poblado: China. En concreto, la Asamblea Popular Nacional de China está formada por hasta 2.980 delegados, aunque estos son elegidos a través de un sistema electoral indirecto dividido en varias rondas. Las encargadas de designar a los delegados son las asambleas populares provinciales, que a su vez son elegidas por asambleas de nivel inferior hasta alcanzar las asambleas locales, que sí son votadas directamente por el electorado.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

A pesar de su enorme tamaño, el Congreso Popular Nacional, como también se conoce a la Asamblea Nacional, solo se reúne una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Pekín y sus miembros tienen un mandato de cinco años. 175 de ellos conforman el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el órgano que se reúne de manera más habitual y que saca adelante el trabajo más rutinario. Aunque las cuatro constituciones chinas le confieren grandes poderes legislativos a la Asamblea, la realidad es que esta apenas sirve para refrendar las decisiones tomadas por el Partido Comunista Chino y los órganos ejecutivos del país.

En el extremo opuesto, hay países y territorios dependientes que cuentan con tan solo un puñado de diputados, como ocurre con la colonia británica de las Islas Pitcairn, que con una superficie de 4,6 kilómetros cuadrados y 39 habitantes tiene un parlamento de seis plazas. En la misma línea se sitúan los legislativos de las islas Malvinas (8), Montserrat (9), Micronesia (10) o Anguila (11 diputados), mientras que los territorios continentales con las cámaras más pequeñas del mundo son Gibraltar (17), Mónaco (24) y Liechtenstein (25).

El mapa de las cuotas de género en los parlamentos

Igual de llamativo es el caso de Arabia Saudí, el país del golfo Pérsico donde la casa Saud ha instaurado uno de los regímenes más restrictivos y dictatoriales del planeta. Tanto es así que, a pesar de que los partidos políticos están prohibidos en el país y tan solo se celebran elecciones municipales, Arabia Saudí cuenta con el Consejo de la Shura, una suerte de parlamento compuesto por 150 miembros elegidos directamente por el rey Salmán bin Abdulaziz.

Se trata, en realidad, de un órgano consultativo sin poderes legislativos cuya única función es asesorar al monarca. Por primera vez desde su fundación en 1926, en 2013 la asamblea incorporó a treinta mujeres, fecha desde la cual debe reservar al menos un quinto de sus asientos para representantes femeninas, siempre y cuando estas respeten «las disciplinas islámicas de la sharía» y utilicen el velo religioso.

¿Cómo han sido los golpes de Estado en el mundo desde 1945?

Artículos relacionados

Comentarios