Cartografía Política y Sociedad Europa

Los grupos étnicos en Bosnia antes y después de la guerra

Descripción del mapa

La firma de los acuerdos de Dayton en 1995 supuso el fin de la guerra de Bosnia, pero también la creación de una frontera interna. Esta seguía el trazado del frente de guerra en el momento de la firma de la paz y creaba a un lado una región serbobosnia y al otro una de bosniocratas y bosniacos. Sin embargo, estas regiones no coincidían con la distribución de las comunidades antes de la guerra, por lo que la creación de estas regiones federales supuso la consolidación de las limpiezas étnicas producidas.

En 1991 Belgrado creó, en las zonas mayoría serbia, una serie de pequeñas repúblicas autónomas dentro de Bosnia y Herzegovina. El resto del territorio quedaba poblado principalmente por croatas en las zonas fronterizas del centro del país y bosniacos en el extremo occidental y la mitad oriental.

El primer censo desde la guerra de Bosnia se realizó en 2013. El resultado mostró la ganancia de territorio de los serbobosnios durante la guerra a costa principalmente de los bosniacos, los cuales continúan sin regresar al área oriental del país, con la única excepción de la zona de Srebrenica. Los bosniacos, por el contrario, no se hicieron con las zonas serbias que quedaron en su lado del frente, ya que no se expulsó a los serbobosnios masivamente de sus hogares durante la guerra y han continuado viviendo en las mismas zonas. Así, los bosniacos, pese a ser la mitad de la población, han acabado concentrándose en un territorio proporcionalmente más reducido, mientras que los serbobosnios, que suponen un tercio de la población, gestionan casi la mitad del territorio.

 

Comentarios