Cartografía Política y Sociedad Europa

La gobernanza en la Unión Europea

Descripción del mapa

El Índice europeo de calidad de gobierno es un indicador que utiliza la Unión Europea para medir el desempeño cualitativo de las distintas regiones europeas. Es elaborado anualmente por la Universidad de Gotemburgo desde una perspectiva multidimensional que mezcla distintas variables, haciendo especial énfasis en la calidad del servicio público y la baja corrupción como fundamentos clave para una buena calidad de gobierno.

El mapa europeo no arroja demasiadas sorpresas. El norte comunitario, desde los países nórdicos a Alemania y Austria, presentan niveles de gobernanza muy positivos, claramente superiores a la media comunitaria. Mientras tanto, los socios más recientes del este de Europa —además de Grecia— todavía presentan estándares bajos de calidad de gobierno.

El caso más llamativo probablemente sea el de Italia. El país, a pesar de tener una potencia económica considerable y una influencia política importante, no tiene ninguna región del país con una calidad de gobierno superior a la media comunitaria, lo cual enlaza con las frecuentes críticas que vive el país de que su Administración funciona de forma deficiente y la corrupción sigue muy arraigada en sociedad e instituciones.

En una situación transitoria entre unos niveles disfuncionales y otros positivos se encuentran España y Portugal. Los países ibéricos han logrado llevar a cabo ciertas reformas, también a nivel regional, para posibilitar que su sistema público funcione de forma eficiente y transparente, a pesar de las carencias que todavía tiene España en muchas materias relacionadas, incluyendo la corrupción.

Comentarios