Cartografía Política y Sociedad Europa

La España de la despoblación

Descripción del mapa

A pesar de que España es un país que crece en cuanto número de habitantes, es igualmente cierto que también sufre un creciente problema de despoblación en determinadas zonas. El perjudicado por este fenómeno, como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones, es el mundo rural.

Los cambios demográficos se explican, en buena medida, por la propia geografía económica española. Las principales actividades económicas del país están concentradas en grandes espacios metropolitanos como Madrid y Barcelona, además de en toda la costa mediterránea. De forma complementaria, ciudades como Zaragoza, Valladolid o Sevilla actúan como polos de atracción regional, potenciando estas dinámicas que refuerzan los núcleos urbanos como lugar en el que encontrar oportunidades económicas.

Existen dos ejemplos, cada uno en su escala, que reflejan a la perfección este fenómeno: Madrid y Zaragoza. En el primer caso, la capital española está profundizando en una macrocefalia castellana, similar al fenómeno que se vive en Francia con la ciudad de París, y prácticamente la totalidad del interior español ha perdido población en favor de la capital y otras ciudades. En el caso de la capital aragonesa es, quizás, más notoria esta dinámica. Mientras que en todo Aragón viven algo más de 1,3 millones de personas, en Zaragoza se afincan la mitad de las personas que viven en toda la región. Esta atracción se puede comprobar en que las otras dos provincias aragonesas, Teruel y Huesca, han vivido importantes pérdidas de población en la última década.

Además, existe otro factor que agrava esta dinámica de la despoblación, que es el enorme envejecimiento existente en las provincias rurales. La pérdida poblacional no solo se produce por la emigración de una importante proporción de los jóvenes de estas provincias hacia grandes núcleos urbanos, sino porque los habitantes que quedan son de edad avanzada, lo que impide que aumente la tasa de natalidad y motiva que la tasa de mortalidad sea elevada.

Este no deja de ser un problema que parece haber entrado en un círculo vicioso. El tiempo ahonda la brecha y en la mayoría de los casos no se consigue encontrar soluciones efectivas que logren revertir este fenómeno, lo que en numerosas comarcas significa la desaparición de pueblos y el recorte en servicios públicos para los habitantes que quedan.

2 comentarios

  1. Buenas, solo indicar que en la gráfica debería de poner «< -10%", ya que tal y como está puesto estaría mal. Un saludo.

  2. Quería agradecer el trabajo realizado en estos mapas. Este en concreto lo utilizaré para mi TFG sobre despoblación y políticas para su control. Saludos.