Cartografía Economía y Desarrollo Europa

La banana azul europea

Descripción del mapa

La banana azul europea es un concepto que se utiliza para resaltar el gran eje industrial europeo, y que abarca desde Inglaterra hasta el norte de Italia, pasando por Bélgica, Países Bajos o la cuenca del Rin alemana.

A diferencia de otras zonas de Europa, donde la actividad industrial está más localizada, a menudo en ciudades importantes o en regiones con una tradición industrial importante, en esta zona del arco azul la actividad de la industria está altamente integrada en el territorio, y en muchos de estos lugares se pasó de la tradicional industria pesada a una tecnológica basada en el I+D.

No es casual, por tanto, que esta amplia región sea a su vez la de mayor poder adquisitivo en la Unión Europea. Frente a una periferia continental que presenta una riqueza por debajo de la media comunitaria, la práctica totalidad de la zona que abarca la banana presenta ingresos superiores al resto de la Unión, debido en buena medida a la intensa actividad económica que en ella se desarrolla, lo que deriva en menores tasas de desempleo y una mayor calidad de los trabajos, con una precariedad inferior y salarios más elevados.

Aunque en otros lugares del continente se han intentado desarrollar proyectos similares, como puede ser el Corredor Mediterráneo para dotar de infraestructuras que posibiliten el desarrollo de un músculo económico de la costa mediterránea española, la banana azul europea es el resultado de un proceso que ha durado décadas, y en buena medida supone el corazón económico del continente europeo.

Comentarios