Cartografía Política y Sociedad Mundo

El consumo de opiáceos en el mundo

Descripción del mapa

Los opiáceos son de las drogas más consumidas del mundo, según el World Drug Report elaborado por Naciones Unidas. Sin embargo, al contrario que la cocaína o el cannabis, los opiáceos abarcan un conjunto de sustancias distintas, al igual que ocurre con los opioides. No obstante, todas ellas proceden del tratamiento del zumo de las semillas de la amapola dormidera. De ahí acaban originándose sustancias como la morfina o la codeína.

A pesar de que estas sustancias no son los derivados del opio más potentes, a menudo generan niveles de adicción importantes ya que también son relativamente baratos en comparación con opioides como la heroína o la metadona.

Así nos encontramos con que los países donde más se produce amapola adormidera, como Afganistán o Irán, son los que mayores niveles de consumo de opiáceos presentan. También aparecen, repartidos por los primeros puestos, países que son claves en la distribución del opio y sus derivados, como Rusia o Ucrania, y estados en los que existen importantes problemas derivados de la adicción a medicamentos, como ocurre con Estados Unidos.

Comentarios