El desempleo en nativos e inmigrantes - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Desempleo en nativos e inmigrantes en la OCDE

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

El desempleo en nativos e inmigrantes

Descripción del gráfico

El nivel educativo, el poder adquisitivo e incluso la esperanza de vida, todos estos factores varían según el lugar de nacimiento de una persona. Crecer en una parte u otra del mundo crea diferencias abismales en cuanto a las aspiraciones y las dificultades de cualquier niño. Así, la calidad de vida de un francés será mucho mayor que la de un iraquí por el simple hecho de haber nacido unos miles de kilómetros más al noroeste, una herencia que también parece traspasar fronteras.

Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2017 muestran que el lugar de nacimiento es un elemento determinante a la hora de encontrar empleo en la gran mayoría de países. Tanto es así que solo en cinco del total de naciones analizadas los nacidos en el extranjero no presentan tasas de desempleo mayores que las de los nativos del lugar: Islandia, Estados Unidos, Israel, Hungría y Eslovaquia.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Llama la atención el caso de los países nórdicos, ya que a pesar de no tener cifras de desempleo muy elevadas en comparación con el resto de países, los inmigrantes afrontan más dificultades para encontrar un empleo. En Suecia, el Estado donde esta diferencia es más pronunciada, solo un 4,5% de suecos están desempleados, mientras que los nacidos fuera del país suman un 15,4%.

En Grecia, el Estado europeo con el mayor porcentaje de desempleados, los no nativos chocan con una barrera de nueve puntos porcentuales de diferencia en comparación con sus compañeros griegos para ocupar un puesto de trabajo. Los países que completan los cinco principales en cuanto a esta brecha en el desempleo según el lugar de nacimiento son Bélgica, Finlandia y España. En el caso de esta última, el número de parados extranjeros está cayendo desde hace varios años y ya alcanza mínimos desde 2008, aunque aún asciende a 362.000 personas. El perfil del extranjero desempleado en España es mujer de más de 25 años de edad que trabaja en el sector servicios.

Artículos relacionados

Comentarios