¿Cuántos jóvenes viven con sus padres en la Unión Europea? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Porcentaje de jóvenes que viven en casa de los padres

Cartografía Política y Sociedad Europa

¿Cuántos jóvenes viven con sus padres en la Unión Europea?

Descripción del gráfico

La inseguridad laboral, la precariedad salarial y el abusivo precio del alquiler han echado la llave a la puerta de los hogares familiares para muchos jóvenes europeos. No en vano, cuatro de cada cinco adultos jóvenes de entre 18 y 24 años sigue viviendo con sus padres en la Unión Europea, tal y como reflejan los datos de Eurostat de 2019. La crisis de 2008 truncó los sueños de independencia de muchos europeos y, justo cuando comenzaban a mirar con esperanza hacia el futuro tras dejar atrás los peores años de la recesión, irrumpió la pandemia y con ella una nueva crisis económica de tamaño aún incierto.

Pero la realidad no es igual para todos los habitantes de la Unión Europea: en los países nórdicos la mayoría de los jóvenes tienen la oportunidad de abandonar el hogar familiar apenas cumplen la mayoría de edad. De hecho, en Dinamarca, seis de cada diez personas (el 64,2%) de entre 18 y 24 años ya se han independizado. En el extremo opuesto, el sur de Europa —con Portugal, España, Italia y Malta a la cabeza— y los países exyugoslavos que forman parte del grupo comunitario (Eslovenia, Croacia y Eslovaquia) arrastran las peores cifras. Con todo, la media de los datos de los distintos países de la Unión sobrepasa ligeramente el 81%. En todos ellos, la posibilidad de emanciparse antes de los 25 años es prácticamente imposible y la proporción de jóvenes que continúa compartiendo vivienda con sus padres se sitúa en torno al 90%.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Si ampliamos el rango hasta los 34 años de edad, la proporción de adultos europeos que ya han conseguido independizarse sube hasta el 50% —media de los datos nacionales de los 27 Estados miembros—, pero siguen existiendo grandes diferencias dentro del bloque comunitario: si en Dinamarca los adultos que han abandonado el hogar parental son el 82,8%, en Croacia son tan solo el 25,5%. En el sur de Europa es conocida como la “generación bumerán”, aquella que se vio obligada a regresar a casa como consecuencia de no poder insertarse en el mercado laboral o tras perder su trabajo.

La evolución del desempleo juvenil en la UE

Artículos relacionados

Comentarios