En el foco Política y Sociedad Europa

Malta, el último bastión del bipartidismo en la Unión Europea

Malta, el último bastión del bipartidismo en la Unión Europea
Bandera de Malta. Fuente: Nicolas Raymond (Flickr)

El bipartidismo se ha convertido en una rareza dentro de la Unión Europea, dando paso a los Gobiernos de coalición como la forma más común. Malta, el país más pequeño de la Unión, acoge la última reliquia del bipartidismo entre los Estados miembros. Una sociedad polarizada y muy partidista mantiene un modelo de dos partidos que, hasta el momento, ha resistido a la mayor crisis política de su historia reciente.

Durante los últimos años, la Unión Europea ha asistido al fin del bipartidismo como modelo dominante entre sus Estados miembros. Esta era la forma de gobierno más característica de los países de Europa occidental, en los que todo el poder político se repartía entre dos grandes partidos, uno socialdemócrata y otro democristiano, que se iban sucediendo en el Gobierno. Sin embargo, los sistemas bipartidistas han ido cayendo debido a la entrada de partidos de diferente signo: verdes, liberales, o de extrema derecha, por ejemplo. En este contexto, Malta resiste como el único país que mantiene un bipartidismo puro, donde las dos grandes formaciones se reparten todos los asientos parlamentarios. 

La supervivencia del bipartidismo maltés se debe a una sociedad muy dividida en torno a unos pocos debates, donde los partidos se enfrentan igual que lo hacen sus ciudadanos. Esta división sigue vigente en la actualidad, donde el Partido Nacionalista (PN) y el Partido Laborista (PL) concentran el 98% de la intención de voto en las últimas encuestas. Estos números muestran la fortaleza del bipartidismo maltés desde las últimas elecciones, en 2017, a pesar de que, desde ese año, el país ha...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año