En el foco Política y Sociedad Europa

Vox, en busca de aliados europeos

Vox, en busca de aliados europeos
Fuente: Vox

Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Vox se presenta con unas expectativas renovadas que no han pasado desapercibidas en Europa. Durante su vida política ya ha mostrado afinidad con algunos partidos de extrema derecha dentro del marco europeo. Sin embargo, estas formaciones tienen también intereses contrapuestos que pueden complicar la irrupción de la ultraderecha española en el Parlamento Europeo. Tras pasar por los comicios, a Vox le tocará mover ficha en un tablero intrincado.

Las predicciones que auguran el auge de Vox en las próximas elecciones nacionales en España, sumadas a su consolidación dentro del Parlamento de Andalucía, son algunas de las muestras de que la derecha en España —su representación política y su base social— está experimentando una radicalización de su ideario. La idea de que España era un país progresista dentro de Europa donde no había cabida para formaciones políticas de extrema derecha se ha visto desmentida con la llegada a la primera línea del partido de Santiago Abascal.

En ese contexto, la comparación con algunas de las fuerzas de la derecha europea reaccionaria es inevitable. Su marcada islamofobia, su defensa de la moral católica o su llamada a luchar contra “la dictadura de lo políticamente correcto” se alinean con los discursos de otros líderes de esta corriente, como Viktor Orbán en Hungría, Marine Le Pen en Francia o Matteo Salvini en Italia, todos ellos representantes de una derecha identitaria y nacionalista con fuerte carácter excluyente y contra la inmigración y que han obtenido representación parlamentaria en sus países a raíz de la crisis del sistema neoliberal. Sin embargo, aunque parezcan tener un carácter h...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año