En el foco Política y Sociedad Mundo

La invisibilidad del colectivo LGBT en los registros oficiales

La invisibilidad del colectivo LGBT en los registros oficiales
Fuente: Mathias Wasik (Flickr)

La orientación sexual o la identidad de género pasan desapercibidas en las encuestas y estudios públicos de todo el mundo. Y eso supone un problema, más allá de la invisibilización: sin conocer la situación y la dimensión del colectivo LGBT, es difícil plantear medidas que atajen sus dificultades sociales o medir el impacto de las políticas adoptadas con ese fin. Para mejorar la situación de las minorías sexuales son indispensables cuestionarios inclusivos que garanticen la anonimidad y el derecho personal a revelar o no la orientación sexual.

Los jóvenes LGBT tienen el triple de probabilidades de intentar suicidarse que sus compañeros heterosexuales, así como más posibilidad de acabar viviendo en la calle. El colectivo LGBT presenta mayores tasas de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Las mujeres lesbianas y bisexuales tienden a tener más problemas de sobrepeso y mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Por su parte, los hombres gays, sobre todo los afroamericanos, presentan un riesgo más elevado de contraer el VIH, al igual que las personas trans, que están aún más expuestas a la victimización, los problemas mentales y el desempleo. Además, los mayores LGBT son más propensos a vivir en soledad.

Conocer ese tipo de datos es indispensable para plantear adecuadamente políticas públicas orientadas a acabar con la discriminación o los problemas del colectivo LGBT, o incluso para realizar un diagnóstico médico. Sin embargo, la realidad es que la información acerca de las minorías sexuales es muy limitada, en muchos casos está desactualizada y la falta de estudios transnacionales dificulta su comparación. Históricamente, los sistemas nacionales de recopilación de datos han obviado las preguntas sobre la orientación ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año