En el foco Política y Sociedad Europa

El Partido Popular, a la reconquista de la derecha

El Partido Popular, a la reconquista de la derecha
Fuente: Pablo Casado (Twitter)

La reciente victoria de Pablo Casado en el congreso del Partido Popular supone un giro sustancial en la dirección política y estratégica de la formación. Además, el cónclave para suceder a Mariano Rajoy ha servido para valorar la fuerza de cada una de las corrientes o familias que existen en el PP, un interesante diagnóstico de en qué punto se encuentra una parte importante de la derecha española.

El Partido Popular no es un partido muy normal, hablando en estándares políticos europeos. Durante varias décadas ha sido el alfa y la omega de la derecha española, aglutinando cualquier sensibilidad que no fuese marcadamente de izquierdas o en la que no primase una identidad regional o nacional periférica —caso del Partido Nacionalista Vasco, la antigua Convergencia y Unión catalana o Coalición Canaria—. En su seno podíamos encontrar desde tardofranquistas a liberales, pasando por ultraconservadores católicos, democristianos o ese híbrido tan español como es el liberal-conservador. Gracias a esta amplia red y a una concepción muy verticalista del partido —el nivel de disensión interna que ha podido haber públicamente en el PP ha sido y es infinitamente menor al de un partido de izquierdas—, ha conseguido varias victorias electorales con mayoría absoluta, otros tantos Gobiernos y un poder notable en el territorio español. Pero lo bueno no dura para siempre.

La debacle del Partido Popular se ha sucedido con cierta rapidez. En cuestión de dos años han pasado de ostentar el Gobierno y tener una minoría sólida en el Parlamento a sufrir la primera moción de censura exitosa en España,...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año