Suscripción Geopolítica Oriente Próximo y Magreb

El futuro de Libia se decide en la ofensiva de Haftar contra Trípoli

El futuro de Libia se decide en la ofensiva de Haftar contra Trípoli
Fuente: Ben Sutherland

Desde el asesinato de Gadafi en 2011, nadie ha logrado hacerse con el poder y el caos se perpetúa en Libia. La ofensiva de Haftar contra Trípoli supone una nueva escalada de violencia. Hoy la deriva del país está más que nunca en las manos del mariscal rebelde. La paz, sin embargo, no llegará sin considerar las múltiples aristas del conflicto.

Ocho años después de la caída de Gadafi, Libia vuelve a sufrir el recrudecimiento de su crisis: la ofensiva contra Trípoli lanzada por el mariscal Haftar a principios de abril ha sido respondida por el primer ministro Fayed al Sarraj y las milicias que lo apoyan. Haftar es hoy el hombre fuerte en el país, dominando dos terceras partes del territorio libio, gran parte de los cruces fronterizos y muchas de las instalaciones petrolíferas clave. Sin embargo, y pese a las simpatías que despierta en algunos países implicados en el conflicto, el líder militar no ha sido capaz de hacerse con una posición de liderazgo en todo el país ni dentro del Gobierno internacionalmente reconocido que encabeza Sarraj.

Dos Gobiernos intentan imponer su autoridad en Libia entorpeciendo la llegada a una solución pacífica, que parecía vislumbrarse con la organización de la Conferencia Nacional prevista para mediados de abril para negociar la celebración de elecciones. En la parte occidental, con base en Trípoli, se encuentra el Gobierno de Acuerdo Nacional (o GNA, por sus siglas en inglés), que nació con la firma del Acuerdo Político Libio a instancias de la ONU en 2015, es el que cuenta con reconocimi...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año