Destacados de la semana: Israel en Eurovisión, concentración bancaria en España

Analizamos la geopolítica del concurso musical y reflexionamos sobre si Estados Unidos va hacia una guerra civil
La mesa del editorCultura y deporteEuropa
Destacados de la semana: Israel en Eurovisión, concentración bancaria en España

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores. Suscríbete por solo 5€ al mes.Guardar artículo

En EOM siempre decimos que hay política detrás de la música, el cine, la gastronomía… Si todavía te quedaban dudas, creo la edición de Eurovisión de este año las debería despejar. La polémica por la participación de Israel lo ha desplazado todo. Le dedicamos varias piezas a ese tema.

Quiero recomendarte dos cosas más esta semana. Primero, los gráficos sobre concentración bancaria en España, ahora que la opa del BBVA contra el Sabadell podría agravarla. Segundo, una entrevista que hice a Peter Turchin, un académico que argumenta, de forma bastante convincente en mi opinión, que Estados Unidos va hacia una guerra civil.

El Eurovisión más polémico: Israel canta mientras bombardea Gaza

Eurovisión siempre ha sido mucho más que un concurso musical. Durante la Guerra Fría sirvió para crear una conciencia común de Europa occidental frente los países socialistas. Aunque el certamen en teoría es apolítico, no es raro que la política se cuele en el concurso: canciones alusivas a conflictos, alianzas políticas o cercanías culturales que se traducen en más votos para tu país vecino… 

Pero este año ha sido mucho más evidente. Si la participación de Israel siempre ha sido polémica, este año, con la masacre de Gaza de fondo, mucho más. Peticiones de boicot, abucheos a la participante israelí, tensión con otras delegaciones… Incluso se ha debatido sobre si Israel debería haber sido vetada del concurso, como lo fue Rusia por la invasión de Ucrania.

¿Por qué se vetó a Rusia y a Israel no? Hay intereses económicos: Moroccanoil, la empresa patrocinadora del concurso, es israelí. Lo contamos aquí. Además, Israel no quiere dejar de participar: Eurovisión es una estupenda herramienta de propaganda y a las delegaciones israelíes no les ha ido mal. Echa un ojo al siguiente gráfico (lo tienes en mejor calidad y con más detalles aquí).

¿Viste anoche el concurso?, ¿eres muy eurofan? Yo te confieso que no mucho, pero sí me interesa el trasfondo geopolítico del certamen. Esta semana, nuestro episodio del podcast va precisamente sobre eso. ¡Oye, y tenemos nuevo estudio de grabación! Escucha el programa y diviértete viendo cómo cortamos la cinta aquí

También te recomiendo que leas esta historia deliciosa sobre el verdadero origen de ABBA: los legendarios suecos no surgieron en Eurovisión, sino en el Chipre dividido por la guerra de los años setenta. Además, puedes entretenerte con este buscador sobre qué países han votado a quién en la historia del concurso. Y si aún quieres leer más, en nuestro archivo hay más piezas sobre Eurovisión.

Recibe La mesa del editor en tu correo

Tu boletín de los domingos con la selección de los mejores temas y mapas de EOM de la semana.

Apúntame

“Estados Unidos va hacia una guerra civil»: Peter Turchin

Hasta hace poco, que Estados Unidos pueda vivir una nueva guerra civil parecía solo una hipótesis académica. Ya no. La creciente tensión en el país hace que suene cada vez más verosímil. El 43% de los estadounidenses cree que es posible en los próximos diez años. 

Peter Turchin es uno de los científicos más destacados en el estudio de este escenario. Lleva años recopilando una enorme base de datos de todo tipo de regímenes políticos a lo largo de la historia. Los usa para buscar patrones sobre cómo colapsan las sociedades. Es muy pesimista: cree que Estados Unidos se encamina al desastre.

He hablado con él para que me explique su método: ¿realmente es posible que analizar la Francia medieval nos diga algo sobre el Estados Unidos moderno? ¿Podemos hacer algo para evitar el colapso? Me encantó el último libro de Turchin, Final de partida, y disfruté mucho conversando con él, aunque sea descorazonador. ¡Si lees la entrevista, espero tus comentarios!

Puedes leer la entrevista aquí. Y si te interesa el tema, le dedicamos un episodio del pocdast hace unas semanas, en el que explicamos cómo podría estallar la guerra y lo comparamos con lo que cuentan en la película Civil War, recién estrenada. Puedes escucharlo aquí.

Otros temas

El gráfico: concentración bancaria en España

BBVA, el segundo mayor banco de España, ha lanzado una opa hostil para comprar Sabadell, el cuarto más grande. Intentaron acordar la absorción con la dirección del Sabadell pero no hubo acuerdo. Ahora la decisión está en manos de los accionistas y no es de descartar que la compra se produzca.

Si se produce, la fusión agravaría la concentración bancaria en España. Somos el segundo país de la UE donde esta ha crecido más: los cinco mayores bancos tenían un 43% de los activos en 2008. En 2022, después de la crisis financiera, el porcentaje había subido al 70%. Todo el sector está dominado por diez entidades, las que ves arriba.

Para entenderlo y poner contexto a la opa del Sabadell, hemos preparado este y otros cuatro gráficos más sobre concentración bancaria en España y Europa. Puedes verlos todos aquí.

Blas Moreno

Madrid, 1994. Codirector y editor jefe de El Orden Mundial. Relaciones Internacionales (inglés) en la URJC.