Lanzamos nuestro primer libro, El mundo no es como crees

Lanzamos nuestro primer libro, El mundo no es como crees

Hay un comentario de seguidores y lectores que se repite desde hace años: «Con todo lo que escribís, a ver cuándo sacáis un libro». Bueno, pues a partir del 1 de septiembre podremos satisfacer vuestros deseos, porque ese día estará a la venta nuestro primer libro, El mundo no es como crees. Lo edita Ariel y lo puedes encontrar en Amazon o en tu librería preferida. Eso sí, el lanzamiento solo se da en España por el momento. Si nos lees desde algún país latinoamericano, conseguirlo en papel todavía no es posible —sí lo puedes descargar en ebook—. 

La razón de ser de este libro es bien sencilla: el trabajo que hacemos en El Orden Mundial siempre ha estado orientado a la divulgación de lo internacional, es decir, contar asuntos aparentemente complejos de una forma sencilla, clara y rigurosa para el gran público. En ese camino nos acabamos dando cuenta de que cuando ocurría algo de relevancia en el mundo —una crisis importante, protestas, un conflicto, etc.— se seguían reproduciendo como explicaciones aceptables unos clichés absolutamente simples que poco o nada tenían que ver con la realidad. Muchos eran mitos que estaban totalmente extendidos; algunos, incluso, habían sido enseñados en la propia escuela. Así que nos propusimos desmontar uno a uno los principales mitos sobre el mundo a través de datos y hechos contrastados. Como remate, cuando nuestro libro estaba próximo a quedar terminado, la pandemia comenzó a abrirse paso por el mundo y nuevos mitos avanzaron con ella, por lo que tuvimos que dedicarle un capítulo extra a aquellos que estaban surgiendo al calor del coronavirus.

«Una pandemia como esta no se podía prever», decían muchas voces. Pero la realidad era más tozuda, ya que desde hacía años un considerable número de científicos e instituciones venían alertando del creciente peligro pandémico. A estas alturas resulta evidente que sus avisos no tuvieron demasiado predicamento. ¿Y has oído hablar alguna vez de la huelga a la japonesa? Pues no existe. También es posible que alguna vez te haya llegado el comentario de que «los pobres son pobres porque quieren«, pero lo cierto es que los datos no avalan en absoluto tal afirmación. Mitos similares los encontramos en que los inmigrantes llegan a España en barca o saltando una valla fronteriza, cuando nada tiene que ver con la realidad; o cuando se habla de las razas humanas, cuando este concepto tiene nulo sustento biológico.

Pero también existen mitos en el apartado geopolítico. ¿Cuántas veces has escuchado la referencia al botón nuclear que lanza las armas atómicas? Pues sentimos decirte que nunca ha existido tal botón. Y por muy extendido que esté lo de que los conflictos en Oriente Próximo o Venezuela son por el petróleo, no deja de ser erróneo. En ambos casos hay factores que explican más y mejor los acontecimientos que los hidrocarburos, algo que también ocurre cuando se dice que Rusia está detrás de las crisis en Occidente, una sentencia con poca base en la que apoyarse.

No vamos a negar que para nosotros ha sido todo un reto hacer un libro como este, pero quizá por ello estamos muy orgullosos del resultado. Somos conscientes de que nuestra primera incursión editorial va contra muchas de las creencias, dogmas, sesgos e ideas preconcebidas que tenemos en la cabeza desde hace décadas, y habrá a quien no le guste admitir que sus prejuicios no andaban tan bien encaminados como pensaba. Pero es precisamente a lo que aspira el libro: reflexionar y entender que el mundo no es siempre como creemos.

Te puede interesar

Comentarios