En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

El reto de Alberto Fernández: gobernar sin Cristina Fernández de Kirchner

El reto de Alberto Fernández: gobernar sin Cristina Fernández de Kirchner

El próximo 24 de noviembre, Mauricio Macri podría abandonar la Casa Rosada. ¿El responsable? Alberto Fernández, el candidato a presidente junto a una Cristina Fernández de Kirchner que nunca se fue y que ahora concurre como candidata a vicepresidenta. ¿Supondrá la victoria de Fernández la vuelta del kirchnerismo? ¿O conseguirá el nuevo presidente marcar su propio rumbo, abriendo un nuevo camino político en Argentina?

Desde que en 1946 Juan Domingo Perón ganó las elecciones argentinas, la política en el gigante sudamericano no volvió a ser la misma. Después de Perón vino la dictadura, pero con la democracia el peronismo volvió para quedarse, aunque esta vez sin su líder. En el 2003, el peronismo ganó un segundo apellido: el de los Kirchner, el matrimonio que adaptó los preceptos del Partido Justicialista a los nuevos tiempos y logró mantenerse en el poder 12 años. Tanto Néstor Kirchner (2003-2007) como Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) tuvieron Gobiernos caracterizados por un gran respaldo social, pero en las presidenciales de 2015 el peronismo pareció no soportar la salida de los Kirchner de la política tras el fallecimiento de Néstor en 2010 y la finalización de los dos mandatos consecutivos máximos de Cristina. Mauricio Macri, líder del partido de centroderecha Propuesta Republicana (PRO) y de la coalición Cambiemos, se convirtió en presidente. 

Para ampliar: “Mauricio Macri, presidente de una Argentina dividida”, David Hernández en El Orden Mundial, 2017

Los escasos dos puntos porcentuales que separaron a Macri del líder justicialista, Daniel Scioli, no sirvieron para da...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año