En el foco Economía y Desarrollo Mundo

La burbuja de Uber, un gigante que nunca ha sido rentable

La burbuja de Uber, un gigante que nunca ha sido rentable
Fuente: elaboración propia.

Uber digitalizó el transporte compartido con una aplicación móvil que pone en contacto a pasajeros con vehículos con conductor. Su idea disruptiva y su rápida expansión internacional convirtieron a la empresa en un gran atractivo para los inversores. Pero ya ha pasado una década desde su fundación y todavía no es rentable, y se enfrenta a competidores que disputan su hegemonía en el mercado. Ahora, la pandemia puede suponer un un punto de inflexión en su estrategia.

El principal objetivo de una empresa es obtener beneficios. Si diez años después de su fundación una empresa no es rentable, y aún así está valorada en más de 82.000 millones de dólares y sigue recibiendo inversiones, es que se trata de Uber. Conocida por su aplicación móvil que permite contratar desplazamientos en coche con conductor, Uber es uno de los máximos exponentes de la llamada “economía colaborativa”: el intercambio de bienes y servicios entre usuarios de una plataforma digital sin intermediarios.

Como empresa pionera del transporte compartido, Uber ha luchado para conseguir una regulación favorable para un sector que compite con el tradicional taxi. Pero tras diez años de vida, otras empresas similares amenazan su dominio del mercado. Ante esta situación, Uber trata de consolidar su cuota de mercado y diversificar sus servicios. Pero la pandemia ha frustrado su expectativa de alcanzar la rentabilidad en 2020. La crisis del coronavirus ha hecho a Uber tocar fondo, pero también ofrece una oportunidad para que replantee su modelo de negocio.

Uber, la reinvención del transporte compartido

El primer desplazamiento de un conductor de Uber se hizo en mayo de 2010 en S...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes