Rafael Correa, ¿el verdadero ganador de estas elecciones en Ecuador? - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Rafael Correa, ¿el verdadero ganador de estas elecciones en Ecuador?

Rafael Correa, ¿el verdadero ganador de estas elecciones en Ecuador?
Fuente: Cancillería del Ecuador (Flickr)

Diez millones de ecuatorianos votaron el 7 de febrero para elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno de entre dieciséis candidatos. Las elecciones presidenciales y legislativas se celebraron en un contexto de pandemia, grave crisis económica, polarización y descontento social. Después de que no hubiera un vencedor claro en las urnas, Ecuador decidirá su futuro el 11 de abril en una segunda vuelta que probablemente supondrá el regreso del correísmo con Andrés Arauz.

Como apuntaban las encuestas, las elecciones presidenciales en Ecuador no se resolvieron en la primera vuelta. Sin la participación del actual presidente, Lenín Moreno, las urnas dieron como resultado una disputa entre tres candidatos con opciones y varias candidaturas más con poco respaldo. En las legislativas no hubo dudas: la coalición de izquierdas Unión por la Esperanza (UNES), liderada por el expresidente Rafael Correa, se consolidó como primera fuerza política del país. 

El candidato más votado fue Andrés Arauz, que se presentaba por UNES y obtuvo el 32,7%, lo que demuestra la influencia que todavía conserva Correa en la democracia ecuatoriana. La batalla por el segundo lugar se dio entre el banquero derechista Guillermo Lasso, del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO), con un 19,7%, y Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, con un 19,4%. Ante un resultado tan ajustado, Pérez aseguró haber sufrido fraude y pidió un recuento de los votos, que fue rechazado por falta de pruebas. 

Los ecuatorianos también eligieron a los 137 parlamentarios de la Asamblea Nacional, la sede unicameral del poder legislativo, y a los cinco representantes ecuatori...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes