En el foco Economía y Desarrollo Europa

Mario Draghi, el hombre que transformó el euro

Mario Draghi, el hombre que transformó el euro
Fuente: PXhere

Mario Draghi deja la presidencia del BCE tras ocho años de mandato. Alabado por unos y criticado por otros, se atrevió a romper con la ortodoxia alemana poniendo en marcha una amplia paleta de medidas que cambiaron el papel del eurobanco pero sobre todo salvaron el proyecto de la moneda única. Christine Lagarde continuará con sus políticas y la desaceleración que se aproxima será una buena prueba para medir el legado de Draghi.

En la mañana del 26 de julio de 2012 los mercados habían pasado ya el momento de nerviosismo. Aquello, aunque seguía provocando escalofríos, ya lo tenían superado. Los mercados ya estaban a otra cosa, se habían adentrado en otra fase: la tenebrosa. Aquella mañana, la prima de riesgo española despertaba en los 611 puntos básicos, la griega en los 2.637, la portuguesa superaba por los pelos los 1.000 puntos y la italiana aún respiraba por encima de los 500. Eran cifras que abrían informativos y masticaban tragedia. 

Aquel día, Mario Draghi abrió la puerta del salón de conferencias de un foro financiero internacional donde participaba en Londres, se subió al atril y sin inmutarse, tomó la palabra. Draghi tenía un plan y estaba a punto de ejecutarlo con tan solo un puñado de palabras: “El Banco Central Europeo hará todo lo que sea para sostener el euro”. Y un matiz: “Y créanme, eso será suficiente”. Pocos habían hecho tanto y habían sido tan decisivos para el futuro de Europa con tan pocas palabras. La intervención más trascendente fue solventada con la mayor contundencia posible, con una par de frases tras las cuales el banquero italiano agachó la mirada, el champán se descorchó e...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año