¿Cuánto se usa el cinturón de seguridad? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Uso del cinturón de seguridad en el coche en distintos países

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Cuánto se usa el cinturón de seguridad?

Descripción del gráfico

Las lesiones sufridas en accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 30 años o menos. La mitad de ellos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. A nivel global, los accidentes de tráfico se llevan por delante la vida de más de un millón de personas cada año, el 95% de ellas en países de ingresos bajos y medios de África, Asia, América Latina, el Caribe y Europa del este, donde la red de carreteras y la seguridad vial son más precarias.

De hecho, si en los países de ingresos altos de América del Norte y Europa occidental y Japón las cifras de muertes en la carretera se han reducido en las últimas décadas, en los países de ingresos bajos y medios estas no paran de aumentar a medida que el uso del automóvil crece, lo que provoca que el balance mundial siga aumentando año a año.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En ese contexto, el uso del cinturón de seguridad se antoja imprescindible. Su uso reduce un 45% el riesgo de muerte y un 50% el riesgo de sufrir una lesión grave en un accidente de tráfico. Si los pasajeros no lo llevan puesto, la probabilidad de que sean expulsados de un vehículo en un choque es treinta veces mayor. Y en ese caso el resultado acostumbra a ser trágico: tres de cada cuatro personas que son propulsadas fuera del vehículo en un accidente mueren por las heridas provocadas.

Por esta razón, los Gobiernos insisten a través de campañas de concienciación en el uso del cinturón de seguridad por parte tanto del conductor como de los pasajeros. Pero ¿hasta qué punto cala el mensaje y los ciudadanos usan el cinturón? Varía mucho según el país, tal y como reflejan los datos de la Organización Mundial de la Salud de 2017. Así, en la mayoría de países europeos y norteamericanos alrededor del 90% de la población usa el cinturón de seguridad (tanto conductores como pasajeros), con Alemania (98%), Reino Unido (97,8%) y Suecia (97%) a la cabeza. Por el contrario, América Latina es la región que menos uso hace de este elemento de protección, con Bolivia (9,7%) muy por detrás del resto de países, así como Etiopía, donde el uso del cinturón es prácticamente inexistente (1%).

Los muertos por accidentes de tráfico en el mundo

Comentarios