Niños en hogares biparentales o monoparentales

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿En qué tipo de hogar viven los hijos?

Descripción del gráfico

De forma paralela al descenso de la tasa de matrimonios y al aumento del nacimiento de hijos fuera del matrimonio, el número de menores que viven con solo uno de los progenitores no ha parado de crecer en los últimos años. Este ascenso, no obstante, está estrechamente relacionado con los indicadores económicos de cada país: los hogares de los países más ricos son más pequeños en cuanto al número de convivientes, mientras que en los países menos desarrollados la familia extensa ―miembros unidos por lazos de sangre o jurídicos y que normalmente pertenecen a distintas generaciones de una misma familia― se impone, ya que facilita un mejor aprovechamiento de los recursos económicos y un mejor reparto de las tareas domésticas.

En este sentido, Estados Unidos es el país con el menor porcentaje de niños viviendo con sus dos progenitores del mundo, con menos de un 70%. De hecho, en EE.UU. de media una persona vive en un hogar de 3,4 personas, cuando la media global es 4,9. Son datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2018, que divide los hogares con niños en biparentales ―los menores viven con una pareja de adultos, con independencia de su unión legal y su género―, monoparentales ―con solo uno de los progenitores o cualquier otra persona adulta― y otros ―familias extensas, hogares con más de un núcleo familiar o convivientes sin lazos familiares―.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Bélgica y Lituania son otros dos países donde también uno de cada cuatro niños vive en hogares monoparentales, mientras que, por el contrario, en Grecia y Polonia más del 90% vive con sus dos progenitores o responsables legales. En comparación, según los datos del Pew Research Center, solo el 3% de los niños de China, el 4% de Nigeria y el 5% de India comparte hogar con solo un adulto. Además de los factores económicos, la religión también influye: los cristianos son el grupo que más tienden a vivir con un solo padre ―el 6%―, mientras que los hindúes y los budistas son los más propensos a compartir hogar con la familia extensa ―55% y 44%, respectivamente― y los musulmanes a vivir con dos padres ―43%―.

¿A qué edad tienen las madres su primer hijo?

Artículos relacionados

Comentarios