Proporción de tamaños de empresas en relación al número de empleados

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

El tamaño de las empresas en el mundo

Descripción del gráfico

Las microempresas son las grandes dominadoras del tejido empresarial de todo el mundo. En concreto, las compañías con menos de diez empleados suponen entre el 70% y el 95% del total de las empresas en todos los países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en abril de 2018. Además, en la mayoría de países en torno a la mitad de las empresas no cuentan con ningún empleado en su plantilla, es decir, únicamente trabajan en ellas sus dueños.

De esta forma, a pesar de la creencia de que las pequeñas y medianas empresas ―entre 10 y 249 empleados―, las comúnmente denominadas pymes, son mayoría, son las microempresas las que realmente dominan el mercado en términos de cantidad. Así, el término micro, pequeña y mediana empresa, o mipyme, parece más adecuado para referirse a la base del sistema empresarial.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

De hecho, las medianas empresas ―entre 50 y 249 empleados― podrían quedar fuera de esta generalización, ya que incluso uniéndolas con las grandes empresas ―250 o más trabajadores―, son una clara minoría en todos los países: el 4% en Francia, el 3% en España, Chile, Ecuador y México, el 2% en Argentina y Portugal o el 1% en Perú. Por su parte, Alemania ―6%―, Estados Unidos ―7%―, Corea del Sur ―13%― y Rusia ―10%― presentan cifras ligeramente más elevadas, pero las medianas y grandes empresas siguen ocupando un segundo plano en el tejido empresarial.

No obstante, el porcentaje de cada tipo de empresas no tiene por qué condicionar el desempeño o la eficiencia empresarial de un país. Tanto es así que, a pesar de su reducido tamaño, las empresas pequeñas pueden ser grandes dinamizadoras del crecimiento y la innovación siempre y cuando los Gobiernos faciliten su acceso a la financiación ―las pymes tienen menos probabilidades de conseguir préstamos bancarios que las grandes firmas, por lo que en la mayoría de ocasiones recurren a fondos propios o dinero de sus familias o amigos―.

¿De dónde sale el dinero para fundar una empresa?

Artículos relacionados

Comentarios