¿Cuántas semanas de baja remunerada tienen madres y padres? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Semanas de baja remuneradas por baja maternal, paternal y parental

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Cuántas semanas de baja remunerada tienen madres y padres?

Descripción del gráfico

El cuidado de los hijos es uno de los principales obstáculos a los que las mujeres tienen que hacer frente en su carrera laboral. Por esta razón, en los últimos años los Gobiernos están apostando por potenciar el permiso paternal como una forma de combatir la brecha de género en el trabajo y en el hogar. Sin embargo, la mayoría de las veces son las madres las que continúan asumiendo la responsabilidad de cuidar a los hijos y, por tanto, las que hacen un uso mayor de los diferentes tipos de bajas que siguen al nacimiento de un niño: de todo el tiempo remunerado de permiso a compartir entre ambos progenitores disponible en la UE, las madres utilizan de media el 40% y los padres el 2%.

En concreto, son tres los tipos de baja para hacer frente al nacimiento de un niño: el permiso por maternidad, que puede comenzar a disfrutarse unos días antes del parto y normalmente cubre casi la totalidad del sueldo de la madre; el permiso por paternidad, que se puede disfrutar a partir del nacimiento del niño y simultanearse con el de la madre; y el permiso parental o por cuidado infantil, que se suele disfrutar a continuación del de maternidad o paternidad y generalmente se puede transferir entre los dos progenitores. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2018, Estados Unidos es el único país de los 41 analizados que no contempla la posibilidad de que los padres de un recién nacido falten al trabajo a la vez que conservan su sueldo, aunque algunos estados como California o Washington, sí. Estonia, Eslovaquia y Finlandia sobresalen por la gran cantidad de semanas disponibles para la madre, que puede acumular hasta tres años de baja. Sin embargo, el padre apenas puede disfrutar de algunos días de permiso, algo que ocurre en la mayoría de países analizados y que evidencia la necesidad de avanzar en las legislaciones nacionales relativas al permiso parental.

La desigualdad en el cuidado de los hijos

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Resulta muy interesante este gráfico y resulta llamativo ver la discrepancia que hay entre países. Por otro lado, profundizando algo más en el tema, parece que los datos que maneja el parlamento europeo difieren de algunos de los que se muestran en la gráfica. Los comparto mediante el siguiente enlace por si fuera de vuestro interés. Algunas diferencias como en el caso de Finlandia son muy acusadas.

    https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2019/635586/EPRS_ATA(2019)635586_EN.pdf?fbclid=IwAR2_LrTRc7sOi1Qo215Gr3ESxHeYT-6ZFXcgLQ7kzjneDSH_59tLLNsEz-o

    • Gracias Mikel por tu comentario y por el link, son muy interesantes los datos. ¡Guardados quedan!

      La principal diferencia que veo entre la OCDE y el Europarlamento es que el informe del primero incluye también los días de baja parental, es decir, los que están disponibles para ambos progenitores.

      Un saludo,
      Álvaro.