¿Dónde están las sedes de las organizaciones internacionales? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Localización de sedes de organizaciones y organismos internacionales

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Dónde están las sedes de las organizaciones internacionales?

Descripción del mapa

Pese a que el aislamiento de Estados Unidos y el surgimiento de hombres fuertes en otras potencias ha derivado en una importante crisis del multilateralismo, este sigue siendo fundamental en un mundo hiperconectado. La existencia de ciudades de influencia global, donde se encuentran las sedes de las diversas organizaciones internacionales, dan fe de ello.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) es la organización internacional más conocida. Tiene su sede central en Nueva York (Estados Unidos) y distintas subsedes regionales en Ginebra (Suiza), Viena (Austria) y Nairobi (Kenia), entre las cuales se reparten sus decenas de agencias, aunque algunas, como la de la Unesco, se encuentran en otras ciudades como París.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

¿Cuánto dinero se emplea en la ONU?

Con la excepción de las sedes de Naciones Unidas en Nueva York y Nairobi todas las grandes instituciones mundiales tienen sus sedes en el continente europeo, como la Corte de Justicia Internacional en La Haya (Países Bajos) o Interpol en Lyon (Francia), ambas asociadas a la ONU, o las grandes organizaciones deportivas como la FIFA y el Comité Olímpico Internacional —ambas son entidades privadas—, cuyas sedes se encuentran en Suiza. Pero también instituciones como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), basadas en Viena, pese a que no tienen ningún Estado miembro en el continente.

Y es que la Europa surgida de las guerras mundiales ha sido la gran defensora del multilateralismo, con una gran institución como es la Unión Europea a la cabeza del mismo, y cuyos principales Estados se encargaron de difundir por el mundo y repartirse las instituciones. Pero también por la presencia de Suiza, que ha sabido vender su marca de país neutral.

Suiza y la difusa línea de lo neutral

Sin embargo la mayoría de las grandes sedes de organizaciones internacionales son los centros de los bloques regionales de integración económica, además de algunos proyectos de ámbito regional de tipo cultural o militar, como la Liga Árabe o la OTAN.

En algunos casos la presencia de la sede en determinada ciudad deja entender buena parte del contexto político en el que surge la organización: Bruselas fue elegida como ciudad bilingüe entre latinos y germanos y entre Francia y Alemania como sede de los principales organismos de la Unión Europea; la liberal Organización de Estados Americanos (OEA) tiene su sede en Washington; y la Unión Económica Euroasiática (UEE), que ha suplantado de facto a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), ha trasladado los principales organismos de Minsk a Moscú.

Las ciudades con más embajadas y consulados

Comentarios