¿Dónde tiene sedes el Instituto Italiano de Cultura?

Descripción del mapa

El Instituto Italiano de Cultura (IIC) cuenta con hasta 83 sedes repartidas por todo el mundo para promover “el encuentro y el diálogo para intelectuales y artistas, italianos viviendo en el extranjero y cualquier persona que desee cultivar una relación” con el país transalpino. Dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano, el IIC tiene autonomía operativa y financiera, aunque su gestión se somete a una auditoría final del Tribunal de Cuentas. Además, el ministro de Exteriores es el encargado de asignar un presupuesto anual a cada uno de los centros, los cuales se establecen en las capitales y ciudades importantes de los países con los que Italia mantiene relaciones diplomáticas.

Con el objetivo de promocionar Italia y su cultura, las funciones del Instituto son establecer contactos con instituciones, organismos y personalidades del mundo cultural y científico del país anfitrión; proporcionar documentación e información sobre la vida cultural italiana; promover iniciativas, eventos culturales y exposiciones; apoyar iniciativas para el desarrollo cultural de las comunidades italianas en el extranjero; asegurar la colaboración con académicos y estudiantes italianos en su investigación y estudio; y promover y favorecer iniciativas para la difusión de la lengua italiana en el extranjero.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Europa es, con diferencia, la región en la que el Instituto Italiano de Cultura cuenta con más sedes, 39 concretamente, de las cuales 6 están en Alemania. El IIC también tiene presencia en Asia y Oceanía ―17 sedes―, América ―17― y África ―8―. Sin embargo, el idioma italiano no cuenta con la relevancia mundial del inglés, el español o el francés, y la mayoría de italoparlantes se concentra en Italia. Suiza, Estados Unidos, Francia y Alemania también cuentan con grandes comunidades de italianos, pero en ninguno de los casos estas superan el millón de personas, por lo que no es de extrañar que las actividades del IIC se centren por encima de todo en la difusión de la cultura italiana y el apoyo de sus nacionales que viven en otros países.

¿Dónde tiene sedes el Instituto Francés?

Comentarios