¿Dónde se reservan más noches a través de plataformas online en la Unión Europea? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Reservas turísticas y noches en las regiones europeas a través de Airbnb, Booking o Tripadvisor

Cartografía Economía y Desarrollo Europa

¿Dónde se reservan más noches a través de plataformas online en la Unión Europea?

Descripción del mapa

Con la llegada de la pandemia y la paralización de la movilidad internacional, multitud de regiones europeas se dieron cuenta de lo dependientes que eran del turismo y, ante la falta de alternativa, son muchos los que cuentan los días para que la normalidad regrese y los hoteles vuelvan a llenarse de visitantes.

No es un asunto menor. En 2018, en la Unión Europea existían 2,3 millones de empresas activas en el sector del turismo, el equivalente a más del 10% de la economía empresarial no financiera. Juntas empleaban a 12,3 millones de personas. La mayoría de ellas se vieron obligadas a echar el cierre durante los meses más duros de la crisis, y muchas no volverán a abrir. Ese parón empujó a una gran cantidad de trabajadores al desempleo, ejerciendo una presión considerable sobre el Estado del bienestar.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Curiosamente, justo antes de que la pandemia se descontrolara, en marzo de 2020, la Comisión Europea anunció un acuerdo de colaboración con Airbnb, Booking, Expedia y TripAdvisor para que estas compartieran sus datos con Eurostat. Hasta ese momento la UE desconocía cuántas personas optaban por este tipo de plataformas, pertenecientes a la llamada economía colaborativa, para reservar alojamientos de corta duración y planificar sus vacaciones.

Además de mejorar el catálogo de estadísticas sobre el turismo, el acuerdo también pretendía arrojar luz sobre la forma en la que se deben regular los apartamentos turísticos, en tanto en cuanto su proliferación ha comenzado a preocupar a la comunidad local de muchas ciudades. En palabras de Paolo Gentiloni, comisario italiano de Economía de la Comisión Europea, “este importante hito permitirá a Eurostat apoyar a las autoridades públicas de Europa, que en el futuro podrán utilizar estos nuevos datos para la formulación de políticas informadas. Por primera vez, Eurostat cooperará directamente con la industria para elaborar datos fiables que cubran toda la UE de forma coherente”.

El peso del turismo en el PIB y el empleo

Los primeros resultados experimentales de este acuerdo fueron publicados en junio de este mismo año. De esta forma, la Oficina Europea de Estadística calcula que en 2019 1,5 millones de turistas reservaron una noche de hotel a través de Airbnb, Booking, Expedia y TripAdvisor cada día, lo que arroja un total de 554 millones de pernoctaciones.

En este sentido, es importante señalar que el estudio tiene en cuenta las noches reservadas pero también el número de huéspedes. Así, si una pareja reserva un alojamiento durante dos días, se contabilizarán cuatro plazas.

Los países más visitados del mundo

El oeste de la Unión es la región más visitada, concretamente el sur. A la cabeza se sitúan las regiones de Andalucía, Cataluña y la Croacia Adriática, con más de 20 millones de noches y huéspedes reservadas en 2019. Además, las capitales suelen atraer más turistas que el resto de áreas, como sucede en el caso de Budapest, en Hungría; Praga, en República Checa; o Viena, en Austria.

En los próximos meses Eurostat también publicará el impacto que ha tenido el coronavirus en la reserva de estancias a través de estas plataformas y la evolución de la oferta de apartamentos turísticos en los últimos años, dos estadísticas muy esperadas que sería imposible conocer si no fuera por el acuerdo de colaboración suscrito con Airbnb, Booking, Expedia y TripAdvisor.

Los países más seguros para viajar sola

Comentarios