El ratio de alumnos por clase en primaria y secundaria - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Ratio de alumnos por clase en primaria y secundaria en la OCDE

Cartografía Política y Sociedad Mundo

El ratio de alumnos por clase en primaria y secundaria

Descripción del gráfico

El tamaño de las clases es, junto al ratio de alumnos por profesor y el tiempo de enseñanza, uno de los indicadores más analizados en todo el mundo para conocer la distribución de los recursos que se dedican a educación. Así, se concluye que las clases pequeñas son más beneficiosas para el alumnado y los propios profesores, que pueden prestar una atención más individualizada al tener que dedicar menos tiempo a mantener una disciplina y un clima de trabajo adecuados. Además, un número reducido de alumnos revierte en un mejor desempeño de aquellos estudiantes que proceden de entornos socioeconómicos más desfavorecidos.

Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2016 muestran grandes diferencias en el ratio de alumnos por clase entre sus países miembros, aunque todos menos Letonia, Reino Unido y Chile tienen tasas más altas en la educación secundaria. Desde los quince alumnos de Costa Rica hasta los treinta de Chile, el ratio de alumnos por clase en la educación primaria se ha mantenido estable desde 2005 en la OCDE, y es en la educación secundaria donde los países están centrando sus esfuerzos de media, se ha reducido en 6 puntos porcentuales entre 2005 y 2017. El ejemplo más ambicioso es el de Emmanuel Macron en Francia, que durante su campaña electoral prometió aligerar sus clases y pasar de 23 alumnos a 12 de media por aula.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En España, por su parte, el Ministerio de Educación planea establecer un límite de 15 alumnos por clase, una cifra que choca con dos realidades distintas: si en los entornos rurales, faltos por lo general de población joven, este posible límite no supondría grandes cambios estructurales o administrativos, en las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia, con una alta concentración de habitantes y tasas de hasta 40 alumnos en bachillerato, es prácticamente imposible de llevar a la práctica.

¿Cuánto se invierte en educación en la Unión Europea?

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Pues nada, a que esperan, oposiciones, profesores y maestros ya.

  2. Y que pasará con los comedores escolares?

    margarita masferrer mateo
  3. En el Instituto de mis hijos la ratio está en 34 por clase y hay dos clases sin aula propia, rotando en las que van quedando libre mientras hacen educación física

    Yolanda Cozar Gil