¿Hasta cuándo se pueden publicar encuestas electorales? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Prohibición publicación encuestas electorales

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿Hasta cuándo se pueden publicar encuestas electorales?

Descripción del mapa

En España está prohibido por ley difundir sondeos o encuestas electorales durante los cinco días previos a las elecciones. Su incumplimiento puede salir caro: en caso de contravenir la norma, el castigo puede ser una multa económica de 3.000 a 30.000 euros, pena de prisión de tres meses a un año o inhabilitación para el ejercicio de la profesión de uno a tres años.

Esa norma no impide, sin embargo, que se sigan publicando encuestas durante esos días. De hecho, es frecuente encontrarse en las redes sociales con sondeos de fiabilidad y metodología dudosa que provienen de Andorra y que, en lugar de hablar de escaños, hablan de frutas y verduras para evitar hacer alusión a los partidos y sortear cualquier posible reprimenda.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Por esta razón, y porque el caso de España es cada vez más excepcional, son múltiples las voces que piden acabar con esta regla. El fin último de la prohibición de encuestas, tanto en España como en el resto de países que también la contemplan, es permitir que los ciudadanos reflexionen sobre su voto sin condicionantes externos y los vaivenes de última hora no creen bucles de cambio de opinión.

Sin embargo, si los medios dejan de publicarlas pero las encuestas siguen llegando a los ciudadanos a través de canales alternativos, lo que crea el escenario perfecto para la desinformación. A ello hay que sumar que los políticos sí siguen realizando sus propios sondeos, por lo que es a los ciudadanos a los que se les niega esta información.

El mapa del tamaño de los parlamentos del mundo

Según los datos de la ACE Electoral Knowledge Network, que recopila de manera sistemática estadísticas y datos electorales de más de 200 países, la mayoría de territorios no establecen ningún tipo de prohibición o permiso legal para la publicación de encuestas electorales previas al día de la votación (121 en total).

Por el contrario, son 96 los países y territorios dependientes que sí lo hacen, aunque de manera muy diversa. En concreto, hay un país que lo hace únicamente el día de los comicios (Reino Unido), 20 desde un día antes, 31 desde dos o tres, once desde cuatro o cinco, ocho desde seis o siete, tres desde ocho o nueve y 22 desde diez o más.

El mapa del voto obligatorio en el mundo

América Latina es la región que más restringe la publicación de encuestas, con Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala superando el umbral de los diez días, mientras que Norteamérica y Oceanía son las que menos lo hacen.

En Europa, por su parte, los únicos países que superan a España en el número de días que prohíben la difusión de sondeos son Chipre, Grecia e Italia, mientras que en la mayoría del resto de países o bien no hay límites o estos no superan los tres días.

Así se elige al jefe de Estado en los distintos países del mundo

De esta forma, la mayoría de territorios del mundo aboga por no restringir la publicación de encuestas electorales o no hacerlo durante más de 72 horas, de forma que los ciudadanos puedan acceder a toda la información que deseen hasta verdaderamente los últimos días de la campaña, en los que se trata de aislarles del ruido de los datos de última hora para que puedan reflexionar sin estímulos externos.

Artículos relacionados

Comentarios