Porcentaje de profesoras en el sistema educativo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

Un mundo de profesoras

Descripción del gráfico

La docencia es una profesión de mujeres, estadísticamente hablando. Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2016 muestran un claro desequilibrio en el género de los profesores, siendo Japón el único país analizado que cuenta con más hombres que mujeres en su sistema educativo. Desde el 57% de profesoras de Turquía hasta el 84% de Letonia, en el resto de países de la OCDE el peso de la docencia recae mayormente en las mujeres.

Pero esto no siempre ha sido así. En España, por ejemplo, en la década de los ochenta los hombres representaban el 42% del cuerpo docente en la educación primaria —etapa en la que la desproporción es aún más pronunciada que en la escuela secundaria o en la universidad—, pero tres décadas después los profesores varones apenas son uno de cada cinco. ¿Qué ha ocurrido? Lo cierto es que han sido los docentes hombres los que poco a poco han ido abandonado el sector, debido principalmente al bajo estatus social de la profesión y a los reducidos salarios. De hecho, el creciente protagonismo de la mujer en la docencia ha provocado que los sueldos mengüen como resultado de la devaluación del trabajo femenino por parte de los empleadores.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La falta de igualdad de género entre los maestros da lugar a estereotipos que afectan a las elecciones educativas y profesionales de los alumnos, que perciben el género como una barrera a la hora de expresar sus habilidades. La jubilación de los profesores de edad más avanzada está incrementando aún más la brecha en estos últimos años, especialmente en la educación primaria, donde los alumnos asumen estereotipos y percepciones de profesiones basadas en el género. De esta forma, cada vez menos estudiantes estarán expuestos a la labor de profesores varones, sobre todo en la niñez, lo que contribuirá a reforzar la feminización de la docencia.

El ratio de alumnos por clase en primaria y secundaria

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. No se si llamarlo mundo de profesoras. Si solo ponéis los 20 países donde hay más profesoras que profesores, ¿No implica acaso que hay otros más de 150 países donde hay más profesores que profesoras?

    • Yo creo que solamente se están mostrando selectivamente países de casi todos los continentes (no muestra África) pero tengo bien claro que por lo menos en América la profesión la ejercen en mayor porcentaje las mujeres, tiene que ver con el desprestigio monetario y moral de la profesión. Una profesión cada vez más golpeada por las políticas económicas de los países, bajo porcentaje de PBI dedicado a la educación, exceptuando pocos países, que saben que educar es garantía de futuro. Ante éste panorama los varones eligen otras actividades, tal vez es una segunda opción o un segundo trabajo.