Así fue la privatización de empresas públicas en España - Mapas de El Orden Mundial - EOM


Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Privatización de las empresas públicas en España

Suscripción Cartografía Economía y Desarrollo Europa

Así fue la privatización de empresas públicas en España

Descripción del gráfico

Si obviamos al Reino Unido, España era en 2015 el país de la Unión Europea que menos personas empleaba en sus empresas públicas, con tan solo el 0,8% de todos los trabajadores. Es casi tres veces menos que Italia, cinco menos que Portugal y cerca de nueve inferior a Francia. Las cifras no son casualidad: España llevó a cabo una privatización masiva de compañías estatales entre 1985 y 2007, con más de 120 empresas vendidas y unos ingresos de cerca de 45.000 millones de euros.

Sin embargo, lejos de ser una particularidad española, la liberalización de empresas públicas fue un proceso que se inició en el Reino Unido a finales del siglo pasado y que tuvo su réplica a lo largo y ancho del continente. Margaret Thatcher, primera ministra británica entre 1979 y 1990, fue la encargada de romper con la lógica que se había impuesto tras la Segunda Guerra Mundial, que animaba al Estado a adoptar un rol más activo en la economía. En su apuesta por desregular y privatizar el mercado británico, Thatcher también se llevó por delante numerosas empresas públicas británicas y sentó un precedente para el resto de países europeos.

Pronto Estados como Austria, Dinamarca, los Países Bajos, Suecia o...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes