El mapa del potencial de la energía solar por país - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Potencial de la energía solar en cada país del mundo

El mapa del potencial de la energía solar por país

Descripción del mapa

Las energías renovables son el futuro, pero no todas las energías renovables se distribuyen del mismo modo, y en ese futuro la producción de energía tendrá que provenir de diferentes fuentes. La energía solar puede ser una de las grandes apuestas para muchos países, ya que el potencial de producción de energía está muy vinculado con los climas. Dependiendo de estos, la latitud o el relieve, el mapa del potencial de la energía solar varía país a país.

Las regiones con mayor potencial para producir energía fotovoltaica son aquellas situadas en los desiertos cálidos frente a las grandes corrientes frías, cómo el de Atacama, Sonora, el Gran Desierto australiano, Namib, Kalahari, el Desierto arábigo o el Sáhara. A nivel de países, aquellos con un potencial de energía solar de más de cinco kilovatios-hora por metro cuadrado (kWh/m²) se encuentran todos en los extremos norte y sur de África y en la zona meridional de Oriente Próximo.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En el lado opuesto se encuentran una quincena de países con menos de 2 kWh/m², todos ellos europeos. Sin embargo, entre estos países se encuentran el cuarto, octavo y duodécimo mayores productores de energía solar. Y a pesar de que la producción real y la potencial son distantes, este dato permite intuir el futuro de la energía solar en el mundo, ya que países con muy bajo potencial producen una parte sustancial de su energía a través del sol.

En la zona ecuatorial del planeta se produce otra bajada del potencial de producción de energía solar, aunque no tan acusado como en Europa. Y es que las calmas ecuatoriales favorecen una nubosidad continua que reduce la irradiación pese a tener un número de horas de sol estables a lo largo del año. Dentro de este grupo encontramos países como Ecuador, Indonesia, Guinea Ecuatorial o Gabón.

El potencial de la energía solar en el mundo

Y es que, exceptuando la región ecuatorial, hay importantes variaciones en el mapa del potencial de la energía solar a lo largo del año según el país, especialmente en las zonas templadas que distorsionan las medias. O incluso grandes contrastes internos dentro de un país, como los que se dan en Chile entre el norte y el sur; o en China, entre la meseta del Tíbet y la cuenca de Sichuán.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Comentarios