Mano de obra femenina en los servicios postales

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

El porcentaje de trabajadoras en los servicios postales

Descripción del gráfico

Si la novela y posterior película estadounidense “El cartero siempre llama dos veces” se hubiera rodado en el este de Europa, probablemente los autores deberían haber cambiado el género del título. Y es que, tal y como muestran los datos de la Unión Postal Universal (UPU) de 2021, en países como Ucrania, Rusia, Rumanía o Hungría las mujeres son clara mayoría en el servicio postal.

Se trata de una herencia directa de la época comunista, especialmente de la Segunda Guerra Mundial, cuando la red de correos de la URSS llegó a gestionar el envío de 70 millones de paquetes al mes al frente del ejército. Como la mayoría de hombres fueron reclutados para participar en la guerra, fueron las mujeres las que asumieron gran parte de ese trabajo y con el paso del tiempo conservaron su mayoría en el sistema postal de las exrepúblicas soviéticas.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El correo ha desempeñado históricamente un rol integrador y de cohesión en un territorio tan vasto y con comunidades tan heterogéneas como el ruso, permitiendo que la estructura del Estado llegara hasta los rincones más inhóspitos. Por esta razón, Boris Yeltsin creó en 1994 el Día del Correo Ruso, una jornada de descanso para todos los trabajadores de las oficinas de correos celebrada cada 2 de julio.

En Italia, Francia, Colombia, China, Estados Unidos o Uruguay la proporción de hombres y mujeres que trabajan en el servicio postal está más o menos equilibrada, mientras que en Grecia, Alemania, Chile o Portugal las mujeres suponen alrededor de un tercio de la mano de obra. En México la proporción cae ya hasta un cuarto y en Reino Unido hasta un quinto, pero es Arabia Saudí, donde las leyes imponen una visión muy estricta del islam, el país donde las mujeres cuentan con menos representación en las oficinas de correos: tan solo el 0,5% de todos los empleados.

El número de oficinas de correos en el mundo

La organización que ha recopilado los datos, la Unión Postal Universal, es la encargada de armonizar la red universal de productos y servicios postales a través de normas que fijan, entre otras cosas, los precios de los envíos. El 9 de octubre, actualmente conocido como el Día Internacional del Correo, de 1874 fue fundada en la ciudad suiza de Berna, lo que la convierte en la segunda organización internacional más antigua del mundo, solo por detrás de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, creada en 1865. Al principio contó con 22 miembros fundadores y se llamó Unificación Postal General, pero su éxito fue tal y sus países miembros se multiplicaron con tal rapidez que en 1878  pasó a denominarse Unión Postal Universal.

En la actualidad, la UPU cuenta con 192 miembros que ayudan a financiarla a través de un sistema de contribuciones. Al ingresar en ella, las nuevas incorporaciones eligen el tipo de cuota a la que se acogerán, teniendo la posibilidad de aportar una cantidad reducida si se trata de un país en vías de desarrollo. Este mecanismo provocó la indignación del expresidente estadounidense, Donald Trump, en octubre de 2018, al considerar que China estaba abusando de él por ser tratada como un país menos desarrollado. Finalmente, la Unión Postal Universal reformó el esquema de contribuciones para elevar los pagos, también para China.

Las empresas con más empleados del mundo

Artículos relacionados

Comentarios