Porcentaje de población joven (14 años o menos) en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

La población joven en el mundo

Descripción del mapa

En la década de los sesenta, las personas con catorce años o menos llegaron a suponer el 38% de la población mundial. Eran tiempos del baby boom, la explosión de natalidad que siguió a la Segunda Guerra Mundial y rediseñó la pirámide poblacional del mundo. Sesenta años después, la situación es muy distinta: los menores de quince años apenas aglutinan algo más del 25% del total de la población, y la proyección es que su proporción siga cayendo.

Sin embargo, que el porcentaje de jóvenes sea cada vez menor en comparación con el resto de la población no significa que el número de personas con catorce años o menos vaya también a descender a nivel mundial. De hecho, Asia es la única región en la que se espera que esto suceda de manera más pronunciada en las próximas décadas y, aun así, ese proceso no evitará que el continente asiático siga siendo hogar del mayor grupo de jóvenes del mundo en número absolutos. América Latina, Europa, Norteamérica y Oceanía, por su parte, apenas experimentarán cambios en el tamaño del grupo poblacional más joven.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Será África, por el contrario, el continente que más crecerá demográficamente en los próximos años. De los diez países con mayores tasas de fecundidad en el mundo, nueve son africanos, lo que conllevará a que la población del continente se multiplique por cuatro a finales de siglo y pase de aglutinar el 16% de la población mundial en 2018 al 40% en 2100. Así, mientras en algunas partes del planeta la baja natalidad está amenazando con hacer imposible el reemplazo generacional —para que se dé, la tasa de fecundidad debe situarse al menos en los 2,1 hijos por mujer—, África experimentará una explosión demográfica que ya muestra sus primeras consecuencias: en la mayoría de países del continente africano los menores de 15 años suponen más del 40% de la población total.

¿Cuáles son los países con más y menos hijos por mujer?

Comentarios