¿Cuántas personas viven en un piso o en una casa en la Unión Europea? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Porcentaje de la población que vive en un piso o una casa en la Unión Europea

Cartografía Economía y Desarrollo Europa

¿Cuántas personas viven en un piso o en una casa en la Unión Europea?

Descripción del gráfico

Durante los meses más duros del confinamiento, la sociedad se dividió en dos bloques: por un lado, las personas que vivían en pisos con altas densidades de población y tuvieron que hacer frente al estrés del encierro y, por otro, aquellas otras que vivían en casas con más lugar para el esparcimiento y a menudo con posibilidad de respirar aire fresco. Los segundos fueron la envidia de los primeros.

Sin embargo, no todos los países vivieron la misma situación. En España, por ejemplo, la imagen de ciudadanos aplaudiendo a los sanitarios desde sus balcones se repitió día tras día. El gesto, que conmovió a personas de todo el mundo, era también la expresión más fiel del estilo de vida de los españoles en la ciudad: la mayoría de ellos se concentra en grandes edificios verticales compuestos por multitud de viviendas. No en vano, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población viviendo en un piso, el 65%, tal y como muestran los datos de Eurostat de 2019.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El caso de España es, cuando menos, curioso. Se trata del sexto país más poblado de la Unión, con 47 millones de habitantes, pero es considerado un país poco poblado en su contexto, ya que apenas supera una densidad de población de 93 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 230 de Alemania, los 203 de Italia, los 114 de Francia o los 117 de Portugal.  De hecho, se caracteriza por tener inmensos vacíos de población —solo está habitado el 13% de su territorio—, los más grandes fuera de los países nórdicos. 

Sin embargo, España también presenta zonas masificadas: si en Europa existen 33 puntos de un kilómetro cuadrado de superficie con más de 44.000 habitantes por kilómetro cuadrado, 23 de ellos, casi un 70%, están en España. Lo que ocurre es que la mayoría de la población vive en Madrid y en las zonas costeras, dando lugar a un reparto muy desigual y generando grandes contrastes.

Las personas que viven de alquiler o en propiedad en la Unión Europea

Esta particularidad, sumada al hecho de que el precio de las casas es inasumible para muchos españoles, y al éxodo rural que se produjo en las décadas de los sesenta y setenta, provoca que la mayoría hayan optado por vivir en un piso.

El único país europeo que supera sus datos es Letonia, un país donde, al igual que en los otros dos países bálticos —Estonia y Lituania—, las autoridades soviéticas construyeron edificios gigantescos para albergar a miles de trabajadores. Esa herencia sigue influyendo en el modo de vida de sus ciudadanos en la actualidad, ya que la mayoría de construcciones de aquella época se conservan intactas.

El porcentaje de inquilinos que destinan más del 40% de sus ingresos al alquiler

En el extremo opuesto se sitúan los casos de Irlanda, Croacia, Bélgica y Países Bajos, donde más de tres cuartas partes de la población vive en una casa. Especialmente llamativa es la situación de Irlanda, que tiene a un 92% de sus ciudadanos habitando este tipo de hogares. De hecho, el 70% de los irlandeses vive en viviendas infraocupadas, es decir, con más de una habitación por cada pareja, adulto soltero, dos adolescentes (12-17 años) del mismo género o dos niños menores de 12 años que compone la unidad familiar.

Comentarios