Cartografía Economía y Desarrollo

¿Qué países tienen más trabajadores en I+D?

Descripción del gráfico

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) es clave para el desarrollo del sector productivo de un país. Su función es proponer soluciones o avances ante determinadas barreras a las que se puede enfrentar un sector de la sociedad, pero en los últimos años son las empresas las que han tomado la voz cantante. Las compañías cada vez destinan más recursos a I+D para aumentar la productividad de su plantilla y consolidar su marca.

En el pasado, eran las farmacéuticas y los productores de automóviles, sobre todo Volkswagen, las empresas que más invertían en investigación y desarrollo, pero en la actualidad son las compañías tecnológicas, con Amazon y Alphabet a la cabeza, las que más apuestan por este sector. Juntas sumaron un gasto de 39.000 millones de dólares en I+D en 2018.

Normalmente, para hacer el ranking de países que más invierten en I+D se tiene en cuenta el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que destinan a tal fin, pero igual de importante es el capital humano en quien confían la tarea, es decir, los trabajadores en I+D. El Instituto de Estadística de la Unesco recopila estos datos y, estableciendo una tasa de trabajadores en I+D por cada mil habitantes, permite comprobar que es Dinamarca el país que lidera la clasificación mundial. De hecho, la totalidad de los países nórdicos consiguen colarse entre los quince primeros del mundo, aunque son Israel y Suiza los que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Precisamente, Israel, junto con Corea del Sur y Singapur, rompe la hegemonía de los países europeos en el número de trabajadores en I+D, ya que los doce territorios restantes pertenecen al Viejo Continente. No obstante, también es preciso señalar los datos relativos a Estados Unidos no están disponibles en la base de datos del Instituto de Estadística de la Unesco.

Comentarios