¿En qué países está prohibido fumar en los bares? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Prohibición de fumar dentro de los bares del mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿En qué países está prohibido fumar en los bares?

Descripción del mapa

El tabaquismo es un problema de salud pública tan grave como silencioso. Es sabido que fumar es perjudicial para la salud, pero sus efectos tardan en aflorar. Sin embargo, el tabaco acaba con la vida de la mitad de sus consumidores, lo que equivale a siete millones de personas al año. A ellas, además, hay que sumar otros 1,2 millones de muertes anuales como consecuencia de la exposición al humo ajeno.

La quema del tabaco de los cigarrillos, las pipas de agua y los bidis ―los populares cigarros indios envueltos en una hoja de la planta ébano coromandel― en espacios cerrados también pone en riesgo al resto de personas que están en la sala. De hecho, además de un millón de muertes prematuras, el humo ajeno también provoca graves trastornos cardiovasculares y respiratorios entre los no fumadores. Los niños suelen estar más expuestos al humo del tabaco de otras personas, sobre todo si sus padres fuman, y 65.000 menores mueren cada año por enfermedades atribuibles al humo ajeno.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Por si fuera poco, este tipo de contaminación también aumenta el riesgo de muerte súbita entre los bebés lactantes, puede provocar complicaciones durante el embarazo e incluso hacer que el recién nacido pese menos de lo que debería. Por todas estas razones, en los últimos años se han promulgado leyes en todo el mundo para proteger a los no fumadores del humo del tabaco.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó en 2007 un conjunto de medidas agrupadas en la sigla MPOWER para tratar de disuadir a los ciudadanos de fumar y así reducir el impacto del tabaco en la salud de la población mundial:

    • Monitorear el consumo de tabaco y los efectos de las medidas de prevención (monitor).
    • Proteger a los no fumadores (protect).
    • Ofrecer ayuda para dejar de fumar (offer).
    • Advertir del peligro del tabaco (warn).
    • Hacer cumplir las leyes antitabaco (enforce).
    • Aumentar los impuestos del tabaco (raise).

El consumo de tabaco en el mundo

Dentro de la segunda medida se enmarca la prohibición de fumar en el interior de bares y pubs. Según datos de la propia OMS, en 2018 había en el mundo 78 países que contaban con una ley nacional que lo prohibía, junto con otros 20 que obligaban a los bares a contar con un espacio separado para fumadores. Por el contrario, los países que no habían aprobado ninguna ley nacional al respecto eran mayoría: 98 naciones.

Artículos relacionados

Comentarios