Los países donde es más y menos probable morir siendo adulto

Cartografía Política y Sociedad Mundo

¿En qué países es más y menos probable morir siendo un adulto?

Descripción del gráfico

Nacer en una parte u otra del planeta determina tu esperanza de vida. Y las diferencias no son pequeñas: en Japón, el país donde las personas viven más, la esperanza de vida al nacer era de 84 años en 2016, según los datos del Instituto de Estadística de la Unesco. Por el contrario, en Sierra Leona, donde la vida humana es más corta, la edad de fallecimiento esperada es de 52 años. La brecha es de 32 años.

Esa diferencia se explica, en parte, por los estragos que causa la mortalidad infantil en los países pobres. No en vano, si la esperanza de vida media en el mundo ha pasado de 56 años a 72 en apenas medio siglo, es precisamente por la reducción generalizada de la mortalidad infantil. Aun así, este indicador no explica por sí solo las profundas diferencias en la edad de fallecimiento esperada que existen en el mundo. También tienen mucho que ver los conflictos armados, las hambrunas y la capacidad que tiene el sistema nacional de salud de cada país para lidiar con situaciones sobrevenidas que afecten a sus ciudadanos, ya sean catástrofes naturales, guerras o enfermedades.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Esas causas son las que explican que las mismas brechas se mantengan si atendemos a la mortalidad entre los adultos (personas de entre 15 y 60 años): en Suiza, en 2016 se produjeron 49 muertes por cada mil habitantes adultos, mientras que en Lesoto, país donde hay una tasa muy elevada de VIH, fueron 484, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Al igual que ocurre con la esperanza de vida, son los países europeos y las economías más desarrolladas del sudeste asiático las naciones que sufren menos muertes entre su población adulta. Por el contrario, los países del África subsahariana, donde las enfermedades se cronifican con facilidad y se producen más muertes violentas, monopolizan la lista con más decesos.

Los países con mayor y menor esperanza de vida

Artículos relacionados

Comentarios