¿Qué países han sido miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Países que han sido miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Cartografía Geopolítica Mundo

¿Qué países han sido miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

Descripción del mapa

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas nació en 1946 como una de las instituciones más importantes de la ONU, con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo y evitar que volviesen a ocurrir las desgracias de la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de la mayoría de instituciones de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad tiene, junto a la Asamblea, la capacidad de tomar decisiones a través de las resoluciones y obligar a los Estados miembros a cumplirlas.

El Consejo lo forman quince países, cinco permanentes y diez no permanentes. Los cinco Estados permanentes tienen, además, derecho a veto sobre las decisiones del organismo. Estos son los vencedores de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia —como heredera de la Unión Soviética— y la República Popular China. Los diez miembros restantes, aquellos no permanentes, son elegidos por el resto de Estados de cinco en cinco, en mandatos de dos años y según un sistema geográfico de cuotas. Un miembro debe ser de Europa oriental; dos de Europa occidental y otros —Canadá, Australia o Nueva Zelanda—; dos de América Latina o el Caribe; dos de Asia-Pacífico y tres de África. Además, se elige alternativamente al menos un miembro de un país del mundo árabe entre aquellos Estados situados en Asia y África.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El poder de estos cinco Estados de vetar decisiones contrarias a sus intereses o a los de sus aliados ha dejado las decisiones del Consejo de Seguridad al amparo de este quinteto de países, y ha levantado críticas e impulsado intentos de reforma por parte de otros Estados miembro de Naciones Unidas. Estos, por ejemplo, se centran en cuestiones como mantener o eliminar el derecho a veto o la cantidad del número de Estados que deben estar presentes en el Consejo de Seguridad.

¿Por qué hay cinco países con veto y asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU?

1 comentario

  1. Casual: El Salvador, ignorado.

    Rodrigo Alejandro Rivera Valencia