Cartografía Política y Sociedad Mundo

Los países con mayor número de presos en la cárcel

Descripción del gráfico

Varios millones de personas en el mundo permanecen en estos momentos en una cárcel. Como puede ser previsible, a mayor número de población que tiene un país, mayores probabilidades existen de que, cuantitativamente, haya cientos de miles de sus habitantes encarcelados.

Sin embargo, que exista correlación entre población total y población encarcelada no quiere decir que haya excepciones o ejemplos que evidencien situaciones concretas, por no decir anormales. El caso más evidente es el de Estados Unidos.

A pesar de ser el tercer paíse más poblado del mundo con cerca de 330 millones de habitantes —pero muy lejos de India y China—, el país americano es el que mayor población carcelaria alberga tanto en números absolutos como relativos.

Estados Unidos también se sitúa en primer lugar en cuanto a porcentaje de población encarcelada. En cambio, China, el segundo país en términos absolutos, es el número 134 en términos relativos.

El motivo principal de este sobredimensionamiento es la dura política judicial en el país, con penas muy elevadas y poco orientada a la reinserción frente a una perspectiva punitiva muy asentada.

No obstante, Estados Unidos no es el único ejemplo donde su población carcelaria está, en comparación con otros países, muy por encima de su población total comparada. Países como Irán o Sudáfrica son buena prueba de ello.

Comentarios