Países que más turistas emiten

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los países que más turistas emiten

Descripción del gráfico

En el mercado del turismo internacional los países compiten por atraer turistas de los países que más viajeros emiten. El auge de las clases medias en Asia está alterando la tarta que hasta ahora se encontraba dominada por países de Europa y América del Norte, haciendo necesario promocionar nuevos destinos o transformar los existentes para que sean más del gusto del turista asiático.

En la actualidad China es el mayor emisor de turistas del mundo, con unos 150 millones de turistas internacionales. Sin embargo en 2012 apenas rozaba los 85 millones de turistas. Esto da una idea del rápido crecimiento de la demanda en el país. Sin embargo, no es el único destino que ha experimentado un gran crecimiento. Estados Unidos emite 32 millones de turistas más, Alemania 26, Reino Unido 16, Corea del Sur 15 o India 11.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Aunque China o Estados Unidos son de los países que más turistas emiten o los dos países que más dinero gastan en turismo exterior, y resulten mercados muy atractivos donde vender el producto turístico, envían turistas muy por debajo de su potencial demográfico. En ambos países sólo una minoría de la población tiene pasaporte, y en el caso de China es un privilegio que se gana con fidelidad al Estado. Lo contrario está ocurriendo en Alemania, que con 83 millones de habitantes envía 108 millones de turistas, lo que implica que muchos alemanes viajan al extranjero más de una vez al año.

Uno de los casos más llamativos es el de Hong Kong, donde sus 7,5 millones de habitantes tienen que viajar de media más de 12 veces al extranjero para lograr los más de 92 millones de turistas internacionales. La explicación está en la particularidad “un país, dos sistemas”, por el que Pekín gestiona la excolonia británica y que hace que cualquier viaje entre China continental, Hong Kong y Macao contabilicen como turismo internacional aunque compartan fronteras exteriores.

Los países más visitados del mundo

2 comentarios

  1. ¿Comó son posibles los datos de Rumanía?

    • Gracias por tu interés en el gráfico!

      Rumanía, al igual que otros países del gráfico como Alemania, emiten más turistas internacionales que habitantes tienen, lo que significa que los turistas están saliendo del país más de una vez al año.

      Lo primero es que tenemos que entender lo que significa turista. Este es una persona que realiza un viaje fuera de su residencia habitual entre 24 horas y un año, y que pernocta. Esto incluye el turismo de ocio, el cultural, los viajes de negocios (aunque se suelen excluir aquellos viajes con actividad laboral en destino), el turismo de compras o el turismo educativo.

      No hay una razón clara para explicar este fenómeno en Rumanía, pero hay bastantes posibles factores que influyan. Por ejemplo, Rumanía tiene importantes minorías húngaras y en menor medida alemanas; una estructura urbana periférica, con ciudades muy próximas a la frontera de Hungría, Serbia o Moldavia; para gran parte del país Belgrado o Budapest están mucho más cerca que Bucarest; comparten identidad cultural y lengua con Moldavia, y con ello vínculos sociales; tienen una inmensa diáspora reciente en el extranjero a la que visitar…