Los países que más trigo producen - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Países que más trigo producen

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los países que más trigo producen

Descripción del gráfico

El trigo es uno de los cereales más antiguos y más importantes que existen en el mundo. Se estima que su cultivo se originó hace más de 10.000 años en el valle del río Tigris y el Éufrates, cerca del actual Irak, y desde hace 8.000 años es un alimento básico para las civilizaciones en Europa, Asia occidental y el norte de África. En la actualidad es el segundo cereal más producido a escala global, un puesto que disputa año a año con el arroz y solo por detrás del maíz.

Con miles de variedades distintas, las más utilizadas son el trigo común, utilizado para hacer pan; el trigo duro, a partir del cual se elabora la pasta; y el trigo club, una variedad más blanda empleada principalmente en repostería. Además, existen otras variedades de trigo que se utilizan también para producir pienso animal, etanol y almidón, lo que hace del trigo uno de los cereales más versátiles en la cocina.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

¿Cómo ha cambiado el precio de los cereales?

Junto con sus múltiples derivaciones y su alto valor nutricional ―se calcula que aporta alrededor del 20% de la ingesta diaria de proteínas de la población mundial―, el trigo también destaca por ser una cosecha muy adaptable en cuanto a condiciones climatológicas se refiere, y no es de extrañar que su cultivo se produzca tanto en zonas secas con humedad limitada durante la época de crecimiento de la planta, como en Estados Unidos, Australia o el norte de África, como en otras regiones más húmedas. Este último tipo de tierra es característica de las áreas agrícolas de China, Pakistán o India, que entre los tres aglutinan el 35% de la producción mundial de trigo, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2018.

Desde la llamada revolución verde que se inició en Asia occidental en la década de los sesenta con el objetivo de alcanzar la suficiencia en granos básicos, la región ha experimentado grandes avances en la producción de alimentos. Sin embargo, en lo que concierne al trigo, si bien su cosecha depende en gran medida del clima, el proceso de producción es clave a la hora de crear una cadena de suministro estable, y se estima que cerca de 25 millones de toneladas de trigo se pierden durante este proceso. Del total de esa pérdida, el 46% se produce en países en desarrollo, como las propias Pakistán, India y China.

La plaga de langostas que está devorando el Cuerno de África

Artículos relacionados

Comentarios