Los países con más playas con bandera azul - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Playas con bandera azul por la extensión del litoral

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los países con más playas con bandera azul

Descripción del gráfico

La Bandera Azul es un galardón otorgado anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas mejor cuidadas de 47 países, de los cuales más de una veintena son de Europa, cuatro de Oriente Próximo, uno de Asia oriental, tres de África, ocho de América y uno de Oceanía. Fue creado por la rama francesa de la FEE en 1985, en 1987 se extendió a España, Dinamarca y Portugal y poco a poco fue aglutinando países, tanto de Europa como del resto del mundo, fruto del apoyo económico y técnico de la Comisión Europea. En la actualidad, Bandera Azul sigue aumentando su área de actuación, y es previsible que en los próximos años se sumen países como Estados Unidos, India, Colombia o Corea del Sur.

Para la concesión del galardón, el jurado de Bandera Azul analiza diversos indicadores relacionados con la calidad del agua, la seguridad, la preservación del medio ambiente y la accesibilidad al complejo. Además, no solo la Fundación Europea de Educación Ambiental es la encargada de analizar estos factores, sino que el jurado también está compuesto por representantes de las agencias de la ONU para el medio ambiente (PNUMA-UNEP) y para el turismo (OMT), la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE) y la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC), entre otras.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Así, en 2020, Bandera Azul, que se ha convertido en el símbolo más reconocible para la ciudadanía sobre el cuidado de las zonas de baño, ha distinguido a 4.672 playas, puertos y embarcaciones turísticas de todo el mundo. Si tenemos en cuenta los kilómetros de costa de cada país, las naciones europeas son las que mejor cuidan de sus playas: trece de los quince países con más banderas azules por cada cien kilómetros de litoral son europeos, con Portugal a la cabeza. Le siguen Israel, Países Bajos, España, Montenegro y Chipre, todos con una densidad de más de diez banderas azules.

Las áreas protegidas en Europa

Artículos relacionados

Comentarios