Los países más y menos felices del mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Países más y menos felices del mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

Los países más y menos felices del mundo

Descripción del gráfico

2020 ha sido un año excepcional en el sentido más estricto de la palabra. Medidas como los confinamientos o las restricciones han afectado a lo felices que son en muchos países del mundo. Afortunadamente, no suele ser común que surjan pandemias que paralicen el planeta entero, encierren a las personas en sus casas, transformen la vida tal y como la conocíamos y, en definitiva, suman en la incertidumbre el futuro de la población mundial. La consecuencia más devastadora del coronavirus han sido las cerca de dos millones de muertes provocadas el pasado año, un exceso global del 4%. Sin embargo, la covid-19 también ha tenido un impacto mucho más difícil de cuantificar pero igualmente catastrófico a medio plazo: el daño a la salud mental de las personas. Ansiedad, estrés, inseguridad económica, incertidumbre… no ha sido precisamente un buen año para el bienestar psicológico.

Con todo, la satisfacción de las personas con sus vidas en 2020 mostró una resiliencia sorprendente y no varió tal y como se esperaba a juzgar por los acontecimientos vividos. En su lugar, la pandemia ha cambiado la importancia que la sociedad concede a determinadas emociones, como la confianza o el poder contar con los demás. Por ejemplo, ahora tiene más impacto en la felicidad individual que un policía, un vecino o un extraño te devuelva una cartera perdida que el empleo o los ingresos. Incluso, a nivel global se ha producido un ligero aumento en la evaluación que las personas hacen de su propia vida con respeto a la media de los tres años anteriores (más 0,036 puntos en una escala de 0 a 10). En 2020 la nota media para un total de 95 países fue de 5,84 puntos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Así lo demuestran los datos del World Happiness Report de 2021, la novena versión de una comparación internacional de la felicidad hecha por un grupo de expertos independientes. En concreto, el estudio bebe de los datos de las encuestas realizadas por la consultora internacional Gallup, que, para la pregunta sobre la evaluación de la vida, pide a los encuestados que puntúen la satisfacción con su vida actual imaginando una escalera dividida en diez peldaños, donde el último representa la nota más alta (10) y el primero la más baja (0). La muestra consiste en alrededor de mil respuestas por país.

Además de no reflejar un descenso general de la felicidad de la población mundial en el año de la pandemia, la edición del World Happiness Report de 2021 tampoco muestra cambios importantes en el orden de los países. Un año más, los nórdicos, con Finlandia, Islandia y Dinamarca a la cabeza, son los Estados más felices del mundo. De hecho, nueve de los diez países con la puntuación más alta (todos por encima de 7) son europeos, mientras que la única excepción es Nueva Zelanda, noveno con un 7,26.

¿Cuánto cuesta ir al psicólogo en la Unión Europea?

En el extremo opuesto figuran varios países de África subsahariana, Oriente Próximo y el sudeste asiático como Zimbabue, Tanzania, Jordania, India o Camboya, regiones donde la pobreza y la violación de los Derechos Humanos hacen mella en el estado anímico de la población. Zimbabue, en concreto, el país menos feliz del mundo en 2020 —aunque hay que tener en cuenta que la muestra se ha reducido a 95 Estados—, aún no ha cerrado las heridas abiertas por su dictador Robert Mugabe durante treinta años, y sus ciudadanos acusan sobremanera la inestabilidad y la falta de perspectivas de futuro del país.

Artículos relacionados

Comentarios